okokok

En agosto celebramos la semana de la lactancia materna, muchas actividades se han realizado y se seguirán haciendo durante lo que resta del mes; no solamente en Panamá, si no en distintas partes del mundo.

Dar pecho a tu bebé es la conexión más grande que puedes tener con él. También es una muestra de amor, puesto que le proporcionas la mejor alimentación en sus primeros meses o años de vida. La leche materna está compuesta por distintos nutrientes que, al pasar del tiempo, lo harán sano y fuerte.

Actualmente, gracias a los diferentes programas de concientización, que han surgido con respecto a la importancia de amamantar, más madres dan pecho a sus hijos. Sin embargo, hay mamás que deciden abandonar esta práctica a los 2 o 3 meses de vida del menor. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por la lactancia materna hasta los seis meses de edad y hasta los dos años de forma continua con otros alimentos.

Para unirnos a las celebraciones, decidimos animarte a ti que nos lees para que no desistas en la lucha y seas perseverante en la alimentación de tu bebé. Si estás por amamantar a tu bebé que va a nacer o si amamantas a tu hijo o hija te explicamos todos los beneficios que obtendrán los dos con la lactancia. Seguro te enterarás de aspectos que no sabías y que te sorprenderán.

breastfeeding_199737

La leche materna tiene al menos 300 sustancias como por ejemplo: proteínas, grasas, lactosa, vitaminas, hierro, minerales, agua, enzimas entre otras. Estos componentes completan todas las necesidades de tu bebé.

-La leche no contiene ninguna bacteria y actúa como laxante, lo cual la hace rica en anticuerpos para ayudar a tu pequeño a hacer frente a posibles infecciones.

-Tu bebé desarrollará completamente su sentido del gusto, puesto que el sabor de t leche va cambiando con respecto a lo que tú comes.

-Dar de mamar reduce las posibilidades de cáncer de mama premenopaúsico, cáncer de ovario o sufrir fractura de caderas.

-Refuerza el sistema inmunitario del niño, por lo que tendrá menos riesgo de sufrir infecciones respiratorias, dermatitis atópica, diabetes o diarrea.

-Bebés más tranquilos cuando los amamantan de noche, ya que la leche produce la hormona prolactina, la cual ejerce un efecto calmante, lo que ayuda a conciliar el sueño con facilidad.

-Nunca metas la leche materna al microondas, el proceso adecuado es sumergir el recipiente (donde se encuentra el líquido) en otro con agua caliente. La leche puede permanecer a temperatura ambiente al menos 24 horas. Si guardas leche debes hacerlo en la nevera, no en el congelador.

-Pediatras recomiendan que amamantar debe ser exclusivo hasta los 6 meses y hasta los 2 años de edad debe ser complementario, es decir combinar con alimento.

-La lactancia materna te ayudará a perder considerablemente peso después del parto. Lee más aquí

-Los niños, cuando están mamando, dejan de succionar cuando la madre les habla y responde reanudando la succión. Siendo este un grandioso ejercicio y la base del habla humana.