azucar

El azúcar produce una sensación de bienestar en nuestro cuerpo. Es normal que cuando te levantas por las mañanas o por las tardes, durante tu jornada laboral, sientas la necesidad de comer algo dulce. El azúcar es adictivo y causa cierta dependencia.

¿Te imaginas dejar de consumir azúcar por un mes?¿Te imaginas qué le ocurriría a tu cuerpo si lo haces? Son increíbles los efectos que puedes experimentar.

Una productora holanesa llamada LifeHunters publicó un documental llamado “Guy gives yp added sugar and alcohol for 1 month (“Un tipo deja el azúcar añadido por un mes). El video lleva más de 4 millones de visitas en youtube.

Al principio, relata como Sacha Harland, el holandés de 22 años que fue sometido al estudio, tuvo que renunciar a consumir productos que tengan azúcar añadido, alcohol y comida chatarra.

En su primera semana, se alimenta de jugos naturales, fruta, verdura y otros alimentos no procesados. Harland pasa hambre constantemente y se siente falto de energía.

De hecho, no tuvo que renunciar, solamente a los productos dulces, si no a todos aquellos que contienen grandes cantidades de azúcares como las papas fritas, la salsa de tomate industrial o las sopas de supermercado (contienen sacarosa).

“Lo más difícil fue pasar la primera semana y media. Tenía que buscar qué podía comer y qué no, y fue complicado”, le confirma a BBC Mundo. Sin embargo, afirma que luego se fue acostumbrando a leer las etiquetas de la comida que compraba o consumía.

El tiempo transcurrió y a los 25 días, él empieza a sentir cambios en su cuerpo. Son tan notorios que él mismo decide contarlos en el documental.”La última semana (del experimento) está a punto de terminar y me levanto con más facilidad y tengo más energía”, explica.

“Ha sido una sorpresa agradable, ya que no pensaba que físicamente me sentiría tan diferente”, añade. Además, una médico deportiva le confirma que su sensación se corresponde a un cambio real en su cuerpo.

Tras someterlo a varias pruebas, le informa que perdió cuatro kilos, que su colesterol se redujo en un 8% y que su presión sanguínea es 10 puntos menor que cuando inició el proceso.

“Ya que cada vez es más difícil comer alimentos saludables, queríamos saber cómo se siente una persona que renuncia al azúcar, el alcohol y los aditivos durante un mes, y también cómo influye esa decisión en su cuerpo y sus condiciones físicas”, dice Erik Hensel, uno de los responsables de LifeHunters, a BBC Mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, esa cantidad normal diaria de azúcar, la que permitiría cumplir con “una dieta sana óptima”, debería ser el equivalente a un 5% del total de calorías ingeridas. Y en su defecto, no más del 10%.

Esta es la recomendación de la OMS para una persona adulta que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día. Siguiendo la recomendación del 10%, sería un máximo de 50 gramos de azúcar al día, equivalente a unas 12 cucharaditas. Siguiendo la recomendación del 5% para una dieta óptima y un bienestar adicional, serían 25 gramos al día o 6 cucharaditas de azúcar.

azúcar1

Muchos especialistas ponen en tela de juicio el experimento, ya que afirman que sería extraño que una persona que consuma azúcar “normal” sintiera esos cambios. De hecho, algunos expertos dicen que el video no tiene una validez científica.

¿Qué piensas al respecto?

Loading...