¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la palabra telómero? Hay personas que tienen 40 años, pero se ven de 25. Entonces, ¿cómo influyen los telómeros en la juventud? Te sorprenderás cuando sepas que los telómeros determinan la larga o corta vida celular de un individuo.

Los telómeros tienen una función muy importante en nuestro organismo, ya que son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante altamente repetitivos. Tienen como función principal la estabilidad estructural de los cromosomas eucariotas, división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares.

celual-eucariota-cromosoma-telomeros-acortamiento-envejecimiento-periodico-el-universal-mexico

Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido han determinado que la edad biológica y la esperanza de vida se pueden predecir mediante la medición de ADN de una persona. En uno de sus estudios, determinaron que el tener telómeros cortos, a cualquier edad, se asocia con un mayor riesgo de muerte.

En resumida cuenta, los telómeros juegan dos papeles importantes: en el envejecimiento y el cáncer. Es decir que a mayor telómeros cortos más es el envejecimiento y daño celular, el cual propicia muchas enfermedades.

El símil más utilizado para explicar cómo actúan los telómeros es la de los protectores de plástico que se colocan en el extremo del cordón de los zapatos para evitar que se vayan a deshilar. Los telómeros, como los plásticos de los cordones, protegen el final de los cromosomas para evitar su deterioro cuando las células se dividen.

Uno de los factores predominantes para los telémetros es el estrés biológico, el cual es diferente en cada individuo y depende de las dificultades y esfuerzos a los que cada quien se enfrente en la vida. Las preocupaciones y temores pueden ser un atentado contra la longevidad.

tiempo

Factores que acortan los telómeros

Estos son: el tabaco, el exceso de cafeína y la mala alimentación; siendo esta última la principal causa.

Un reciente estudio determinó que hay nutrientes esenciales para la extensión de la vida. Aquí te presentamos los alimentos que más debes consumir para tener una vida más saludable:

Vitamina D

telasm5En un estudio realizado en más de 2,000 mujeres determinó que aquellas con mayores niveles de vitamina D tuvieron un menor número de cambios en su ADN relacionados con el envejecimiento.

Es decir que las mujeres con niveles más altos de vitamina D son más propensas a tener telómeros más alargados. Este tipo de vitamina la puedes encontrar en el yogurt, leche, cereales para desayuno, huevo, pescado y aceites de hígado.

Astaxantina

Se ha convertido en uno de los antioxidantes benéficos más potentes actualmente conocidos, con  capacidades anti-inflamatorias y capacidades para proteger el ADN.

La puedes encontrar en microalgas, algunas levaduras, el salmón, la trucha, el krill, camarones, cangrejos, crustáceos siempre y cuando sean salvajes. Contiene tantas propiedades que puedes buscarla en cápsulas. También, es usada como suplemento alimenticio.

Alimentos fermentados

telasm4Los alimentos procesados acortarán tu vida. La principal fuente de calorías en los Estados Unidos proviene del jarabe de maíz de alta fructosa – un ingrediente básico en casi todos los alimentos procesados, desde comidas congeladas, hasta condimentos, snacks y refrescos (como las sodas).

Incorpora a tu alimentación los alimentos fermentados y cultivados tradicionalmente. Come muchas frutas, quesos (sin procesar).

Vitamina K2

Es tan importante como la vitamina D. Entre sus principales funciones está reforzar al corazón y huesos. Este tipo de vitamina está presente en los alimentos fermentados, en la col, quesos y productos lácteos.

Polifenoles

telas

Estos son compuestos antioxidantes presentes en los vegetales. Son potentes contra el envejecimiento y para prevenir enfermedades. Puedes encontrarlo en uvas, cacao y té verde.

Vitamina B12

Es muy conocida y su consume es más recomendado por los médicos. Se encuentra exclusivamente en tejidos animales como la carne, hígado de res, cordero, carne de venado, salmón, camarones y huevos. Si no consúmes regularmente carne, podrías tener una deficiencia de este tipo de vitamina.

Cúrcuma

telómeros1asm

Su valor radica en su potencial anticancerígeno. Además, impide que las cepas de melanoma proliferen y hacen que las células cancerígenas se alejen. La cúrcuma es una hierba medicinal que puede consumirse para prevenir enfermedades.

Vitamina A

Según el estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, el alargamiento de los telómeros está asociada positivamente con la ingesta alimenticia de la vitamina A en mujeres que no tomaron multivitaminica. La puedes encontrar en las hortalizas como las zanahorias, calabaza, camote y en las frutas de color naranja y amarillo.

El examen de medición de telómeros los puede ordenar tu doctor junto con los exámenes del colesterol. Generalmente, lo hacen en Estados Unidos. De hecho, hay exámenes que determinan que una persona de 40 años puede tener unos telómeros de 20 o 30 año de edad.

Es importante que una buena alimentación la complementes con ejercicio para lograr una salud óptima y una vida más longeva.