650_1200

Nuestro ciclo menstrual suele jugarnos muchas cosas en contra, pero recién se descubrió una a nuestro favor. Es que el apetito sube y baja de forma brusca. Cuando andamos en nuestros días, solemos tener más apetito, realmente quisiéramos comernos todo lo que tenemos en frente.

Los cambios hormonales no solo influyen en cuánto comes si no también en lo que te apetece y en las calorías que quemas.

Encontramos información sobre un nuevo estudio danés, el cual afirmo que un plan de dieta y ejercicio ayuda a contrarrestar los efectos de la menstruación y a perder más peso que una dieta baja en  calorías.

El estudio incluyó a 60 mujeres en edad premenstrual y con exceso de peso. Aunque todas siguieron dietas de 1,600 calorías diarias, un grupo debía seguir el plan ajustado al ciclo menstrual y el otro grupo, la dieta hipocalórica. ¿Resultado? Todas perdieron peso, pero las de la dieta adaptada al ciclo menstrual perdieron más.

la-nueva-dieta-pegan-el-metodo-innovador-para-adelgazar-sin-sufrir

Hay que recordar que el ciclo menstrual tiene dos fases: la fase folicular, que empieza el primer día de la regla y termina con la ovulación; y la fase lútea, que empieza con la ovulación y termina el primer día de la regla. Justo antes estaría la fase lútea tardía o fase premenstrual.

¿Qué nos sucede?

En los días previos a la regla y los de la regla hay un desplome de los niveles de estrógeno y progesterona, lo que explica una mayor ansiedad y una mayor apetencia por los hidratos de carbono.

Esta es la respuesta a tantos antojos que solemos tener en esos días… sobre todo de pan, dulces y todo tipo de golosinas.

11-mitos-y-verdades-sobre-la-menstruacion-para-estar-informados-8.jpg

Luego, en la fase folicular, hay altos niveles de estrógeno que aumentan la insulina y favorecen la creación de músculo.

Y en la Fase lútea, hay altos niveles de estrógeno y progesterona, pero la progesterona es dominante y favorece la resistencia a la insulina e interfiere con el desarrollo muscular. Ambas hormonas tienen efectos anti-estrés.

Después de esto, te has de estar preguntando.  ¿Cómo hacer la dieta?, aquí la respuesta:

  • Fase folicular. Durante 14 días y empezando el primer día de la regla, se aconsejan ejercicios con pesas y cardio y caminar una hora diaria (“¡Esto es una necesidad!”, dicen los expertos).

 

  • Fase Lútea. Se aconsejan ejercicios de acondicionamiento metabólico, entrenamiento a intervalos o sprinting. Aunque los hidratos de carbono te apetezcan cada vez más, debes reducirlos.

 

  • Fase premenstrual: ¡Es cuando más te apetecen las harinas y azúcares (hidratos de carbono), pero cuando menos te convienen! Para contrarrestar ese deseo, puedes tomar:

El cacao anti-antojos: 1 cucharada de cacao sin azúcar para 1 taza de agua caliente; endulzar con stevia.

Infusiones de manzanilla, diente de león o frambuesa, que calman la ansiedad y ayudan a eliminar líquidos.

El suplemento nutricional BCAA, para desarrollar músculo: de 1 a 5 gr con el estómago vacío, 4 veces al día (Antes de tomar cualquier suplemento, consulta a tu médico o a tu farmacéutico.

Información de blogs.mujerhoy.com