cine-wisin-1

Wisin, el reguetonero puertorriqueño se encuentra pasando un momento difícil junto a su familia luego de que su hija Victoria naciera con el síndrome de Patau.

La trisomía 13, o mejor síndrome Patau, se presenta en aproximadamente 1 de cada 10,000 recién nacidos.

Este padecimiento consiste en una malformación genética grave, trastorno que supone la presencia de un cromosoma extra en las células del ser humano, lo que provoca un desarrollo anormal de la persona.

Entre algunos de sus síntomas son: labio leporino o paladar hendido, convulsiones, dedos adicionales en manos o pies, microcefalia, hernia umbilical o inguinal y discapacidad intelectual, entre otras.

Expertos indican que esta anomalía puede diagnosticarse entre las 15 y 20 semanas de gestación. Por el momento no conocemos si los padres de Victoria ya sabían que su hija padecía este síndrome.

Lo más lamentable es que la mayoría de niños que nacen con esta patología no sobreviven más allá de los tres primeros meses de vida, y según la literatura científica alrededor del 80% de los fetos afectados por este problema no llegan a término.

El síndrome se presenta más en niñas que en niños, probablemente porque los fetos masculinos sobreviven menos que los fetos femeninos.

2015-05-21_-1432228892

El cantante y su esposa, Yomaira Ortiz ya tienen dos hijos. Ante el nacimiento de su hija, Wisin pidió a los medios de comunicación respeto y privacidad.