fiesta-infantil-mickey

¿Qué puede ser mejor que celebrar el nacimiento de un hijo?. Este es el acontecimiento más importante para unos padres, porque es recordar el día en que trajeron al mundo a esa personita maravillosa. Sin embargo, hoy día celebrar un cumpleaños infantil se ha convertido en toda una producción, y entre el trabajo y las responsabilidades del hogar, muchos padres optan por no hacerlo.

María Luisa Osácar

Para ayudar a organizarte mejor, aquí te dejamos algunos puntos básicos que debes considerar a la hora de organizar la fiesta de cumpleaños de tu hijo:

  1. Define un presupuesto:

Happy kids with balloons and arms up in the sky in green field

Como en todo evento que organices, debes pensar primero cuánto es lo que quieres invertir en el mismo, para en base a eso poder definir los otros aspectos.

  1. Escoger el tema del cumpleaños

fiesta-de-piratas-boys-birthday-party-ideas-pirates

Aquí es importante que involucres a tu hijo, pues no solo lo ayuda aprender a tomar decisiones, sino que también debe ser algo que a él le guste y con lo que se sienta identificado.

Escoger un tema de moda, como alguna película o dibujo animado, puede facilitarte un poco las cosas pues será mucho más fácil encontrar elementos para la decoración.  Sin embargo,  puede que no sea un cumpleaños tan original pues es muy probable que el resto de sus amiguitos también lo utilicen para sus fiestas.

Va a depender de tu imaginación el que logres la originalidad en medio de un tema popular en el momento.

  1. El lugar para hacer la celebración

consejos-fiesta-infantil-playa-l-becf1d

A la hora de pensar en el lugar, básicamente tienes dos opciones: hacerlo en casa o en un lugar especial para cumpleaños de niños. Evidentemente el número de invitados y el presupuesto juegan un papel importante aquí.

Si tu casa tiene la capacidad para recibir la cantidad de niños a los que piensas invitar, sumando a al menos uno o dos acompañantes, esta puede ser una buena opción.

Aquí puedes dar rienda suelta a tus dotes creativos o bien pedir a alguien que te ayude con toda la organización y decoración.  Por otro lado, un lugar dedicado a fiestas de cumpleaños te puede simplificar un poco las cosas pues muchos te brindan paquetes con comida, animación, juegos e incluso parte de la decoración.  Sea cual sea la opción que tomes debes considerar que el lugar debe estar libre de posibles riesgos para los niños.

  1. La elección de los invitados

7-consejos

En este aspecto también es importante involucrar al cumpleañero para que haga la lista de invitados. No olvides darle la guía de cuántos invitados podrán asistir a la fiesta y asegurarte de que no se quede ninguno de sus amiguitos más cercanos por fuera.

  1. Las invitaciones

fiestas-cumplean%cc%83os-infantiles-invitacion-1

Ya sea que tu hijo haga las invitaciones, las hagas tú o las compres, asegúrate de que tengan bien clara la fecha, hora y lugar del cumpleaños. Si ya está en edad de ir al colegio, deja que él entregue las invitaciones a sus amiguitos y un par de semanas antes del cumpleaños verifica con las mamás si sus hijos van a asistir y si ellas o alguien más los acompañará.

 6.  La decoración y los detalles de la fiesta, pueden hacer una gran diferencia en la experiencia del niño y de sus invitados.

fiesta_infantil_buhos_6

Lograr plasmar el tema escogido por el niño para su cumpleaños, en cada rincón donde celebres la fiesta, hará sentir a los pequeñines que se han trasladado a ese lugar especial al que evoca la decoración.

Como parte central de la decoración está el área del pastel y por su puesto la piñata. Estos son puntos focales que saldrán en la mayoría de las fotos que guardarás de recuerdo.

  1. El pastel es el rey de la fiesta, después del cumpleañero, claro está.

decoracion-de-fiesta-infantil-en-la-playa-y-piscina-para-nin%cc%83os-5

Trata de que el pastel sea lo más lindo posible. Con esto no quiere decir que sea muy costoso, si no que el mismo tenga relación con el tema escogido y esté personalizado con detalles que lo hagan lo más vistoso y alegre posible.

Incluye alrededor del pastel pequeños detalles que los niños puedan tomar y que todos estén relacionados al tema que escogieron. Añade bolsitas o cajitas decoradas también con el tema del cumpleaños para que los pequeñines puedan llevarse lo que gusten. De igual forma, utilizar banderolas, globos y guirnaldas personalizadas, darán un toque especial que resaltará en las fotos.

  1. La piñata, además de adornar se convierte en una de las actividades más esperadas en los cumpleaños.

pinata

Quién no recuerda algún momento de su infancia en el que le tocó romper la piñata. Este es un elemento memorable que genera la expectativa de los niños por querer romperla. De igual forma,  la piñata aporta mucho en la decoración del cumpleaños, por lo que es casi obligatorio que sea del tema que escogiste, o, si es de alguna forma genérica, como estrellas o rombos, es importante que tenga los colores que predominan en el resto de la decoración.

Dependiendo de la edad de los pequeños puedes optar por aquellas que se rompen jalando una cinta, o bien, las tradicionales que se rompen a golpes. Recuerda llenarla con muchos caramelos y si deseas puedes incluir pequeños premios. A la hora de romperla ten disponibles muchas bolsitas para repartir a los niños. Si quieres agregar más emoción a la actividad de romper la piñata, ¿qué opinas de hacer un concurso premiando al que recoja más caramelos?

  1. Comida para diferentes edades

fiesta-playa-cumpleanos-cubos-1

En los cumpleaños de niños tienes dos tipos de invitados: los pequeñines y los adultos que los acompañan. Diferencia los menús sirviendo comida llamativa para los niños y alimentos más tradicionales para los papás.

 10. ¡Una fiesta de cumpleaños sin diversión, no es fiesta de cumpleaños!

consejos-fiesta-infantil-playa-l-becf1d

Los juegos y actividades no pueden faltar. Dependiendo de la edad del niño y el resto de los que asistirán, escoge actividades para que realicen que sean acordes a su edad y que generen interés en los niños de prestarles atención y participar.

 

¡Anímate a celebrar su cumpleaños! Pronto crecerá y es muy probable que él te pida otras actividades en lugar de una fiesta de cumpleaños.

Todos estos tips fueron compartidos por María Luisa Osácar, wedding and event planner en Panamá, contáctala aquí.