Una boda típica panameña, es algo que muchas de nosotros podemos desear, pero nos da temor no conocer muchos referentes de este tipos de boda. Cómo decorarla, que comida servir, que tipo de tradiciones pueden ser reflejadas y adaptadas a una ceremonia como el matrimonio.

cabeza-pollera

¿Has pensado alguna vez casarte al estilo típico panameño?

mi-pueblito

Por su puesto, una boda típica panameña no es algo exclusivo para los panameños. Si eres residente en Panamá y planeas casarte aquí, ¿no crees que sería un tema lindo y diferente para tu boda y,  que además, podría ser algo que quede aún más gravado en el recuerdo de tus invitados que vengan de afuera?

Por María Luisa Osácar

Si piensas que celebrar una boda típica panameña es una alternativa para ti,  aquí te compartimos algunos aspectos que son icónicos en una de ellas.

¡Empollerada para ir al altar!

Cuando te pones tu vestido de novia, lo que sientes es algo tan especial e inexplicable. De igual forma, las personas que se han vestido alguna vez con una pollera saben que el sentimiento que nos embarga es incomparable; ¿te imaginas juntar estas dos emociones?

La pollera de boda es la hermosa pollera blanca, de gala, a la cual puedes darle los toques del color que gustes en el enjaretado con lana, las cintas y los zapatos. De igual forma, esta va engalanada con los tembleques blancos y la joyería que la acompañan, la cual no tiene límites.

pollera-blanca-gala

Sabemos que no todo el mundo tiene una pollera de gala y éstas son muy costosas, pero, dependiendo de cuánto estás pensando gastar en un vestido de novia tradicional, tal vez comprarte tu propia pollera de gala no es mala idea.

Ésta es toda una joya por el gran trabajo que lleva su confección y además, es algo que puedes pasar de generación en generación. Por otro lado, si no quieres gastar tanto y te hace ilusión usar la pollera de gala, puedes alquilarla junto con todos los tembleques y joyería.

tembleques joyas-pollera

Ahora bien, también puedes tener una boda con estilo típico panameño sin usar una pollera de gala. Podrías optar por vestidos de hilo con detalles bordados al mismo estilo de la pollera y además usar toques de tembleques en tu peinado y algunas de las cadenas que forman parte de las joyas de la pollera.

novia-panamena-2 novia-panamena

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Ingresa aquí y disfruta de nuestro contenido más fresco!

Cómo trasladarte de la iglesia a la fiesta

En una boda típica, una linda idea es utilizar una carreta de caballos en lugar de un automóvil tradicional. Esto le dará más vistosidad a la partida de los novios de la iglesia.

Otra opción, para los más intrépidos, es ir a caballo. Ahora bien, todo esto va a depender de dónde sea celebrada la boda.

Tu ramo de novia

El bouquet es uno de esos elementos que se roban las miradas y que quedan plasmados en muchas de las fotos. En una boda típica puedes optar por uno que incluya orquídeas, que en temporada, podrían ser algunos toques de la Flor del Espíritu Santo, por ser la Flor Nacional.

De igual, forma puedes tener un clásico ramo blanco o incluirle algunos destellos de color, a juego con el color que has seleccionado para adornar tu pollera.

flore-espiritu-santo

 

El baile de novios

Uno de los momentos más lindos de tu boda será el primer baile como esposos.  En una boda típica, con la novia empollerada, el baile por excelencia es El Punto.

Si no lo sabes bailar, tomar unas clases con tu novio es una divertida actividad preboda y además bailarás uno de los bailes folclóricos más románticos que hay.

La decoración es clave para crear el ambiente preciso con el tema típico

Ya sea que prefieras el colorido o flores blancas es importante que incluyas como parte de la decoración instrumentos musicales panameños, tinajas o artesanías de arcilla, o, por qué no, máscaras de diablicos sucios.

diablicos tinaja

Sin lugar a dudas, la locación ayuda mucho con la decoración, pues celebrar la boda en el campo, pueblito o representación del mismo, es muy diferente a hacerlo en salón de fiestas tradicional, donde tal vez tengas que decorar un poco más con el tema.

Cuando del menú se trata…

La comida siempre es importante en una boda , pero en una boda típica panameña aún más porque se vuelve parte de la experiencia de los invitados.

Un rico lechón, arroz con pollo, tamalitos, bollitos de maíz nuevo, tortillas de maíz, carimañolas, etc.

En fin, hay un variado menú de comida típica para escoger. Juega con las presentaciones y tamaños. Con la comida típica se pueden crear platillos deliciosos y a la vez súper vistosos

arroz-con-pollo tamal

 

Si estás pensando en lo dulce,  puedes hacer una hermosa mesa de postres con una gran variedad de dulces típicos como  suspiros, huevitos de leche, cocaditas, bocado de la reina y por supuesto, un clásico de las bodas: la sopa borracha.

Coloca además un hermoso pastel de bodas con detalles folclóricos  para que no desentone con la decoración.

dulce-panameno

Diversión al estilo típico panameño

En una boda típica panameña, por supuesto que hay música típica, además de los géneros musicales que comúnmente se escuchan y bailan en las bodas tradicionales. Adicional, no pueden faltar presentaciones folclóricas como por ejemplo  tamboritos, bailes congos y por su puesto la murga de carnaval.

Si quieres una boda así, contacta a María Luisa, wedding and event planner. Aquí te dejamos su Instagram.