China, al igual que otros países, tiene muchos habitantes que han emigrado a otras partes del mundo y llevan muy arraigadas sus tradiciones.

Por Alba Chew

En panamá la comunidad de china cada vez es más grande, por este motivo las bodas chinas son muy frecuentes.

En la antigua china habían ciertos rituales que en la actualidad ya no se siguen, por ejemplo, el propósito de casarse era seguir con la línea familiar, por eso los matrimonios eran arreglados; se creía mucho en los astros, por eso cuando se escogía a la pareja se analizaba por el signo, fecha y hora de nacimiento y se hacían muchas pruebas de compatibilidad hasta que los padres consentían la unión.

Hoy en día esos temas han tenido influencias de otros países, más aún cuando se hacen las bodas chinas en el extranjero.

Te presentamos algunos aspectos importantes de considerar para seguir con una bonita, pero no tajante, tradición. Si tus padres son chinos, tu futuro esposo o tus suegros, puedes tomar una que otra tradición para personalizar tu boda.

Color rojo

f201210081513309805150342

El rojo es el color que debe predominar siempre en las bodas chinas, para ellos el rojo es un símbolo inequívoco de amor y prosperidad. La mayor parte del tiempo se trata de detalles en los trajes de los novios, decoración, las invitaciones o envoltorios de los regalos.

001ec949faf10f750c0703

Ceremonia del té

ceremonia-de-te-1

Esta ceremonia es de las más importantes para una boda china, el objetivo primordial es presentar a la novia a la familia del novio y viceversa, la variación es que cuando se presenta a la novia ésta debe buscar a su novio antes que salga la primera luz del día y cuando se presenta al novio a la familia de la novia se hace por la tarde.

orden-en-servir-el-te

Generalmente ésta ceremonia se hace cuando está toda la familia presente tanto por el lado del novio como de la novia, sino, debe haber una cena en algún lugar acordado en donde todos estén presentes.

Elegir la fecha de boda según el calendario chino

chinese-2016-calendar-vector

Muchas veces la espera después del compromiso es larga, debido a que según las creencias chinas, se debe esperar al año que le favorezca más al animal del año de nacimiento de uno de los novios, aunque va a ser más importante tomar en cuenta el signo de la persona que ocupará el rol de sostén de la familia. También se toma en cuenta la fecha, se dice que los números relacionados con el 8 y 9 son los mas propicios, ya que el 8 representa el amor y el 9 la eternidad, por ejemplo fechas de 8, 18, 28, 9, 19 y 29, según los chinos, son las más propicias.

Banquete

celebra-boda-china-7

El menú incluye una gran variedad de platos: aperitivo, cerdo asado, sopa de aleta de tiburón, arroz frito o fideos, postre y comida fresca, siendo la mejor de cualquier otro evento, ya que éste demuestra la capacidad económica de ambas familias.

Se tiene la tradición que al empezar a servir la sopa, los novios caminan entre las mesas de todos los invitados, dándoles la bienvenida a la recepción.

La fiesta

silvia_sergio_gm007

Está marcada por la variedad de bailes, fuegos artificiales, cigarros y papel picado. Siempre hay varios discursos, actividades y juegos que harán que la fiesta se alargue hasta muy altas horas de la noche.

050ea3b35f3090d7820de7c49a21858a

Durante la fiesta los novios, de acuerdo a su capacidad económica, se cambian de vestidos varias veces durante la celebración, esto dependiendo de los momentos especiales personales que le queran dar a su fiesta de boda.

Alba Chew puede ayudarte con todos los preparativos de tu boda. Conoce sus servicios y síguela en su Instagram.