nene-ayudando-en-casa-mesa-830x831Una de las mejores formas de educar a tu hijo es enseñarle a hacer las tareas del hogar. Por muy sencillo que parezca, es una forma maravillosa de educar y criar a una persona hacendosa y responsable.

Si te sientes como una mamá que hace literalmente todo en la casa, donde se incluye recoger las cosas de tus hijos que son muy capaces de hacerlo por sí mismo, deberías de hacer un alto y empezar a delegar tareas.

A veces, las mujeres queremos hacer todo al mismo tiempo. De hecho, ni dejamos que nuestro esposo nos ayude, puesto que creemos que hacemos mejor las cosas.

Sin embargo, es importante dejar que nuestros hijos nos ayuden a hacer ciertas actividades hogareñas.  Por eso, te dejamos una pequeña lista que puede ser completada por niños basados en su edad.  Toma nota:

Edad de 2 a 3 años

nina-recoge-juguetes-p

Posiblemente pensarás que están muy chicos para hacer las tareas del hogar, sin embargo, a esta edad, es donde les empezarás a inculcar la responsabilidad.

Poner la ropa en el cesto.

Ordenar sus juguetes.

Poner los libros en la estantería.

Ayudare a alimentar a la mascota de la familia.

Tirar los pañales a la basura.

Edad de 4 a 7 años

A medida que tu hijo crezca, su capacidad de hacer algunas tareas pequeñas aumenta de forma independiente, sobre todo si te ha estado ayudando desde pequeñito. Si aún no te ayuda, puede empezar a hacerlo con estas actividades acordes a su edad:

ayudando-en-casa

Ayudar a poner la mesa

Hacer su cama

Regar el jardín/las plantas

Guardar las compras

Cambiar la ropa de la lavadora a la secadora

Ayudar a despejar la mesa

Empacar su mochila para la escuela

Ordenar los cubiertos

Barrer el piso

Edad de 8 a 10 años

Una vez que lleguen a los grados superiores en primaria, su lista de tareas será lo mismo de antes, pero más complejas. Cosas que ellos han ayudado antes pueden hacerlo de manera independiente ahora, sin ayuda, como por ejemplo:

nene-ayudando-en-casa-830x553

Limpiar su habitación

Poner la mesa

Pasar la aspiradora

Alimentar a la mascota de la familia

Sacar la basura

Barrer las hojas

Ayudar a lavar el auto

Ayudar a cocinar la cena o empacar los almuerzos

Guardar las compras

Traer el correo

Doblar la ropa y guardarla

Edad de 11 en adelante

En el momento que tu hijo o hija llega a los 11 años, te estarán pidiendo más y más libertad en términos de vida social y trabajo escolar, así que deberían ser capaces de hacer tareas de mayor escala por sí solos. Todos los niños se desarrollan de manera diferente, pero mientras que tu hijo tenga 11 en adelante, tareas como lavar ropa y empacar los almuerzos son cosas que los preadolescentes y adolescentes son capaces de hacer.

001Te mostramos algunos quehaceres que deberías considerar para niños de 11 y más:

Limpiar el baño

Ayudar a limpiar la cocina

Limpiar los platos

Limpiar la mesa y poner los platos en el lavavajillas

Cortar el césped

Lavar el auto

Pasear al perro

Cocinar/Hornear bajo supervisión

Cuidar a sus hermanos pequeños por períodos cortos de tiempo

Información de informatesalta.com.ar