635933172260783601-hillary-clinton-miami-rally-super-tuesday-27Estados Unidos elegirá, hoy martes 8 de noviembre, su nuevo presidente. Hillary Clinton y Donald Trump son los dos candidatos que se disputan el puesto presidencial.

Hillary Rodham Clinton se convirtió en la primera mujer en obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos y podría ser la primera presidenta del país norteamericano.

Este logro se suma a una carrera política que incluye haber sido senadora por Nueva York, secretaria de Estado y primera dama durante la presidencia de su esposo Bill Clinton.

Pero ¿qué hay en la historia de la mujer que busca hacer historia?

#1 Nació el 26 de octubre de 1947, en Chicago. Su padre fue Hugh Rodham, un pequeño empresario de quien dice heredó la tenacidad, pero su vez el miedo a perder. Creció en un hogar de clase media en Park Ridge.

download-8

#2 Se graduó como abogada en Yale en 1973. Optó por esta universidad y no por Harvard pues la percibía menos misógina, según AFP. Ahí conoció a Bill Clinton, a quien ha llamado “Vikingo venido de Arkansas”.

#3 Se casó con Bill en 1975. Tuvieron solo una hija, Chelsea, quien nació en 1980.

Los Clinton tuvieron solo una hija, Chelsea.#4 La igualdad de género siempre fue super importante para ella, ya que fue uno de los temas que inspiró a Hillary en sus años como universitaria. Tiempo después, añadiría su activismo en favor de los derechos de los niños y de las mujeres.

#5 De 1993 a 2001 fue la primera dama de Estados Unidos durante el gobierno de su esposo. Su agenda durante ese periodo la ocuparon el acceso a la salud y los derechos de la mujer.

hillaryclinton-1993

#6 En 1998 Hillary enfrentó la atención mediática tras revelarse el adulterio de su esposo con Monica Lewinsky. Apoyó a Bill para evitar que fuera destituido. Su posición ante el escándalo logra la aprobación de los estadounidenses. Su popularidad nunca alcanzó niveles tan altos como 67% de respaldo de una encuesta de Gallup levantada en diciembre de 1998.

#7 En el 2006 fue reelecta para la Cámara alta. 2008 fue el año de su primera lucha por la nominación de su partido para buscar la presidencia de Estados Unidos. Se midió ante Barack Obama, quien la venció al recordarle a los estadounidenses el voto de Clinton a favor de la guerra de Irak. Los demócratas eligieron a Obama.

alg-hillary-obama-jpg

#8 Durante sus viajes por el mundo como secretaria de Estado solía comer pimientos picantes, lo que sería su secreto para mantener su resistencia ante el ajetreado ritmo de trabajo, según el periodista Kim Ghattas, quien siguió a Clinton durante varios de ellos, citado en Político.com.

#9 Ocupa la segunda posición del listado Las 100 mujeres más poderosas del mundo 2016 de la revista estadounidense Forbes.

download-10

#10 Fue una estudiante con lentes gruesos, que detestaba el maquillaje. Era trabajadora y ambiciosa, describe AFP.