El Mannequin Challenge lo hemos visto hacer a conocidos artistas, a equipos de fútbol, a empresas y a miles de personas anónimas. Por lo que te hace pensar que es algo del día a día. Pero, ¿Todavía hay alguna manera en que realmente te sorprenda? La respuesta es sí, y de qué manera…

La asociación belga Ligue ASL le ha dado una ingeniosa vuelta a este fenómeno viral y ha publicado su propia versión con un impactante trasfondo social. Merece la pena ver este video para descubrir el mensaje que quieren transmitir con esta acción.

A simple vista parece que el vídeo es lo mismo de siempre: personas fingiendo estar ‘congeladas’. Y esta titulado como “El Mannequin Challenge interminable”, En este caso se trata de científicos trabajando en un laboratorio haciendo tareas normales y otros en posiciones muy poco convencionales.

Imagen del video «Mannequin Challenge Interminable»

La novedad de la pieza es que al final todos vuelven a su actividad normal y empiezan a moverse. Todos menos una persona: un enfermo de ELA que sostiene un cartel que dice “Todos los días son un Mannequin Challenge para los pacientes de ELA”. Y es que uno de los síntomas de esta cruel enfermedad es precisamente la pérdida de movilidad.

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Estas motoneuronas se localizan en el cerebro y en la médula espinal.

En ese momento entiendes el verdadero objetivo de este mannequin challenge, perfectamente enlazado con la petición que hace la asociación: “Ayúdanos a que la investigación siga en marcha. Dona”. ¿Te deja en que pensar no?

La iniciativa de la Ligue ASL está recibiendo innumerables muestras de apoyo y críticas positivas. Esperemos que esto también se traduzca en un gran aumento de donaciones y que lo antes posible dejen de haber Mannequin Challenge interminables.