El 20 de diciembre, Panamá conmemora una fecha solemne y que quedará en el recuerdo de todo panameño. Un día como hoy, hace 27 años ocurrió la invasión de Estados Unidos a Panamá, un operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos.

Es un tema muy sonado y hablado tanto por medios nacionales e internacionales. Por eso, y para aclarar unas cuantas dudas al respecto, investigamos y te traemos los datos más importantes y curiosos sobre este hecho:

#1 En la madrugada de 1989, cerca de 21,500 soldados estadounidenses tomaron por asalto posiciones clave en Ciudad de Panamá.

#2 El propósito de la invasion era uno solo: sacar del poder al entonces hombre fuerte del país, Manuel Noriega, a quien acusaron de complicidad con el narcotráfico.

#3 Estados Unidos no ha vuelto a invadir a un país hispanoamericano desde 1989, cuando Washington lanzó la «Operación Causa Justa» contra su antiguo aliado Noriega en Panamá, Estados Unidos no ha vuelto a enviar tropas contra un gobierno hispanoamericano.

#4 La invasión dejó una herida abierta en el país. A comienzos de 2015, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela analizaba la posibilidad de enfrentar ese problema y crear una comisión que estudiara lo ocurrido durante “Causa Justa”, la última operación a gran escala realizada por Estados Unidos en Latinoamérica, y determinara, entre otras cosas, una suerte de verdad histórica sobre el número de muertos y los lugares donde se encuentran sus cuerpos.

#5 Tras años de silencio, el ex gobernante militar de Panamá, Manuel Antonio Noriega, apareció en televisión el miércoles desde la cárcel para pedirle perdón a Panamá por sus «acciones» durante dos décadas de regímenes militares.

«Le pido perdón a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones o las de mis superiores en el cumplimiento de órdenes o las de mis subalternos en ese mismo estatus», leyó con voz firme ante la cámara de la televisión local de Panamá.

#6 Antes de ser comandante de las extintas Fuerzas de Defensa de Panamá (FFDD) Noriega había sido jefe de Inteligencia durante varios gobiernos militares.

#7 Tras la intervención estaodunidense, Noriega pasó 20 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Después fue extraditado a Francia, donde cumplió condena por lavado de dinero y finalmente en 2011 fue extraditado a Panamá, donde cumple su actual condena que suma más de 60 años por violaciones de los derechos humanos durante sus seis años en el poder.

¿Cuál de estos datos no conocías? Ahora, ya tendrás más conocimientos al respecto para contarle a tus hijos o hablar sobre el tema.