Llega la Navidad, la época del año favorita de muchas personas. Es  un momento para compartir con la familia y amigos, dar gracias por las bendiciones recibidas en el año y también celebrar la llegada de un año nuevo lleno de oportunidades.

Por María Luisa Osácar

Así mismo, es una época llena de regalos y celebraciones alrededor de la comida, donde abundan la variedad de platillos. Muchos solo esperan esta época para deleitarse con estos sabores tradicionales de la Navidad.

Si eres panameño, seguramente ya tienes en mente cuales son esos platillos básicos que no deben faltar en Navidad. ¿Te gustaría repasarlos con nosotros por si se te escapa alguno? A continuación, te los presentamos.

Jamón, Pavo o Pernil

Estos exquisitos platos coronan la mesa de los panameños para la navidad. Horneados enteros, son un ícono de la mesa de navidad. Aunque ésta sea para pocas personas y sobre para el día siguiente alguno de estos tres ricos platos no falta. ¿A quién no le gusta desayunar un poquito del jamón que sobró?

Los Tamales

Puede ser que en todo el año no comas un tamal, pero en Navidad, si eres panameño,  sí o sí los comerás. Esto no puede faltar en las celebraciones navideñas. Si bien su preparación es algo laboriosa, en esta época son muy fáciles de conseguir, ya sea con señoras que se encargan de venderlos o incluso comprándolos en el supermercado. ¡No hay excusa para no servir tamales en navidad!

Arroz con Guandú

Este es uno de los platillos típicos de Panamá. Aunque se come durante todo el año, en Navidad no falta en las mesas pues es el complemento perfecto para el Jamón, Pavo o Pernil.

Ron Ponche

Cuando se trata de tomar, el Ron Ponche endulza los paladares de todos. Tradicionalmente se puede tomar en cualquier momento, por ejemplo, ofrecerlo a una visita o si no, después de cenar.

Las frutas reinan por todos lados

En Navidad las bandejas de frutas con manzanas, peras y uvas no faltan en las casas. Además, las frutas se apoderan de los demás postres como el tradicional Dulce de Frutas.  Qué decir de los  frutos secos,  que están siempre presentes e incluso adornan la casa.

La Rosca de Pan de Huevo

Este sencillo, pero delicioso alimento, se vuelve obligatorio en las fiestas de Navidad. ¡Para muchos su sabor es casi adictivo!

Otros complementos…

Para los que todavía quieren un poquito más para comer, no queda más que incluir unos ricos plátanos en tentación y una deliciosa ensalada de papá.

Conoce más sobre María Luisa aquí.