El pan de jamón es un clásico de navidad. Probablemente no acostumbres comerlo, pero quieras probarlo. Por eso, hoy te traemos la receta más sencilla para que puedas hacerlo desde casa.

Esta tradición y receta nació en Caracas, Venezuela en el año 1905. Este pan sólo llevaba en ese entonces jamón como relleno, pero con el paso del tiempo se le fueron incorporando aceitunas y pasas, hasta nuestros días también se le añaden trocitos de tocino e incluso queso crema.

Antes de enseñarte a hacerlo, estos son los truquitos que debes tomar en cuenta para hacerlo:

1. Es mejor trabajar con mantequilla sin sal. No se puede olvidar que luego, con el jamón y el tocino, el pan puede quedar salado.

2. En caso de trabajar con cantidades mayores hay que contemplar siempre una cucharada de levadura granulada y unos 100 gramos de mantequilla por cada kilo de harina.

3. Si quieres ponerle huevos a la mezcla, puedes hacerlo. Debes agregar uno por cada kilo de harina en el momento de la preparación de la masa.

4. El amasado es un trabajo rudo, fuerte y a la masa hay que tratarla sin miramientos, incluso puede golpearse y lanzarse para dejarla caer sobre la mesa.

5. El uso del tocino es opcional.

RECETA

Con las cantidades de esta receta puedes hacer 2 panes medianos.

Te van a quedar tan deliciosos que te los vas a comer de un solo golpe.

Necesitas un buen jamón planchado fresco, algunas pasas y aceitunas, cuyas cantidades vas a ponerles a tu antojo.

Los demás ingredientes son los respectivos necesarios para hacer masa de pan.

Para la preparación sólo necesitas un recipiente grande ó bowl donde mezclar todo, una superficie plana (una mesa), un rodillo y por supuesto un horno que funcione correctamente.

Por lo demás, un poco de paciencia y muchas ganas de amasar y comer rico.

Cocción
Tiempo total

Ingredientes

  • 400 grs de harina de trigo todo uso
  • 12 grs de levadura fresca (en caso de utilizar instantánea seca se usa la mitad)
  • 140 grs de agua templada
  • 80 grs de leche líquida
  • 10 grs de mantequilla
  • 1 huevo
  • 8 grs de sal
  • 20 grs de azúcar
  • 250 grs de jamón planchado
  • Pasas y aceitunas al gusto

Instrucciones

  1. Pon la harina en un bowl haciendo un volcán. En un borde de este volcán coloca el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activa la levadura con el agua y deja reposar por diez minutos.
  2. Agrega el huevo y la leche. Posteriormente mezcla todos los ingredientes amasando hasta obtener una masa lisa.
  3. Añade la mantequilla hasta integrar, luego lleva la masa a un bowl con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y deja reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño (a esto se le llama «leudar»).
  4. Al leudar, saca la masa del bowl y desgasifícala aplanándola un poco con las manos. Estira la masa sobre una mesa ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.
  5. Pon una capa de jamón sobre la masa, y si gustas, unas tiras de tocineta ahumada. Encima del jamón pon las pasas y aceitunas.
  6. Dale forma al pan enrollándolo. Cierra el borde y dóblalo hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.
  7. -Pon la masa en una bandeja de horno y deja leudar nuevamente hasta que doble su tamaño. Barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua.
  8. – Hornea por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes.

Receta de www.comedera.com/pan-de-jamon/