Esta pregunta nos pasa más de una vez por nuestra cabeza ¿es sano retrasar la menstruación a propósito?
Las mujeres tenemos que lidiar con la menstruación todos los meses. Y muchas veces interfiere en nuestros planes. En verano es mucho más difícil, ya que no sabemos si interferirá con las vacaciones.
No solo hablamos del flujo, si no de todos los síntomas que vienen con ello. Para muchas, puede extenderse hasta por 7 días.
Según especialistas no hay ningún riesgo con retrasar o eliminar la menstruación. Sin embargo, todos los métodos “naturales” que se puedes encontrar en internet a la hora de buscar una manera de hacerlo, como ingerir ciertos alimentos o aguas, no funcionan realmente.

 

Los métodos anticonceptivos que tengan algún tipo de estrógeno asociado a una progestina son los que se usan para retrasar la menstruación.

Si o no es recomendable?

La caja de este tipo de medicamento tiene las 28 pastillas del mismo color, y que actúan de manera distinta por lo que olvidarse tomar una de ellas conlleva un gran riesgo de embarazo

“Es totalmente recomendable retrasar la menstruación durante el verano, ya que es un proceso que no involucra mayor riesgo. Las hormonas duran en promedio entre 24 y 36 horas en el organismo por lo que la ingesta continuada no produce acumulación de esta, ni daño asociado”, Marcela Puentes a Biobio, especialista en sexualidad humana.
Empezar con una nueva caja después de la pastilla 21, colocar u parche o un anillo tras otro no tendría ningún riesgo para la salud.

Hay mujeres que llevan esta práctica más allá que por solo el verano, sino que “eliminan” la menstruación de sus vidas.

Hay que tener en cuenta que los anticonceptivos muchas veces ayudan a que disminuyan los síntomas. En las mujeres que sufren de grandes dolores durante la menstruación y/o sus días previos.

De la misma manera, hay que recordar que los anticonceptivos pueden aumentar el riesgo de tener un coágulo de sangre, especialmente si la mujer fuma.

Ante esto, nosotras te recomendamos seguir el ritmo natural de tu período. Consulta con tu médico el uso de pastillas y entérate de sus contradicciones. Si llevas asó usándolas, también debes ver a un médico para que pueda recomendarte otras opciones o indicarte si puedes seguirlas tomando o no después de mucho tiempo de uso.
Nota de www.upsocl.com