Hoy, 2 de mayo celebramos el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que no tiene cura. Sin embargo, se puede controlar por medio de tratamiento.

Es indispensable inducir y enseñar a los niños al autocuidado. Esto permite que el paciente asmático pueda controlar la enfermedad por sí mismo. Con forme vayan creciendo, irán aprendiendo más.

Si eres un papá que descubrió, hace poco, que su hijo padece asma, estos consejos son para ti. Sabemos que es un padecimiento difícil de sobrellevar, entendemos por lo que estás pasando. No obstante, tómatelo con calma y lee estos consejos:

#1 Mantener el entorno libre de las sustancias alérgenas.

Es clave evitar la exposición a los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles. Además, evitar la caspa de los animales, el polen u hongos, así como a la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

#2 Utilice ropa según el clima

Si hace frío, abrígalo y si hace calor, vístelo con ropa fresca. No use ropa de lana. Recuerde que el aire frio puede generar una crisis de asma.

#3 Asegúrate de proporcionarle una alimentación nutritiva y saludable.

Bríndale líquidos en regular cantidad. Si se trata de un niño, no se deben limitar o eliminar alimentos de la dieta por el asma, a menos que tenga alergias a algún ingrediente.

Aunque se tiene la idea de que la leche produce flema, los estudios muestran que no la produce ni causa que sea más espesa.

Si se restringe puede estar limitando el calcio, las vitaminas y las proteínas.

#4 Debe practicar algún deporte

Esta es la oportunidad de inscribirlo en algún deporte de su interés. A los niños les encanta estar en artes marciales o en fútbol. aprovecha su talento, ayudará muchísimo a controlar el asma.

#5 No fumes cerca de él

Si a ti o a tu esposo les gusta fumar, déjanos decirte que el tabaco incrementa la inflamación bronquial. Así que debes tener más cuidado y no hacerlo enfrente de tu hijo.

#6 Dale la medicación que su médico le haya prescrito

Es muy importante tomar la dosis en la frecuencia y duración indicadas. Nunca abandonar el tratamiento antes debe conversar con el médico. Tampoco le des cosas que no estén medicadas por expertos.

#7 Usar bien los inhaladores

Los pasos son: abrir el dispositivo, prepararlo (agitarlo, rotarlo o cargarlo), vaciar sus pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad. Si el medicamento contiene corticoide, debe enjuagarse la boca al terminar.

#8 Tener un plan ante una crisis de asma

Pide a tu médico que te enseñe a detectar los síntomas de empeoramiento y elabore con él un plan de acción escrito de las indicaciones que debe seguir ante una crisis de asma.

Infórmale a sus profesores y directores del colegio para que tomen en cuenta cómo atenderlo en caso de crisis.