El sodio, es un mineral indispensable que nuestro cuerpo necesita. Entre sus funciones principales encontramos su ayuda a la transmisión de señales e impulsos nerviosos. Ayuda a la contracción muscular y a la absorción de nutrientes por las membranas.

El sodio también es importante  para mantener un equilibrio adecuado de fluidos corporales y a regular los niveles de PH en sangre.

Por: Anabella Cuervo – @lovinghealthac

Sin embargo, aunque es un mineral importante, no es necesario consumirlo en exceso. La mayoría de los alimentos en su forma natural lo contienen.

Lee también: Tres opciones de aceites para cocinar 

El exceso de sodio en el cuerpo hace que los riñones trabajen más al intentar eliminarlo. Por esto, muchas veces  retenemos líquido, nos sentimos hinchados, la presión arterial puede aumentar y puede haber mayor probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

Además, existen estudios que demuestran que, a mayor cantidad de sodio, mayor cantidad de calcio es eliminado en la orina. Por lo que, si el calcio se encuentra escaso en la sangre, éste lo toma de los huesos, debilitándolos y a futuro aumentando el riesgo de sufrir osteoporosis.

Lee también: 7 formas de desayunar con avena

La AHA (American Heart Association) recomienda no más de 2,300 miligramos (mg) al día y un límite ideal de no más de 1.500 mg por día para la mayoría de los adultos.

Para tener una idea general. Aquí están las cantidades aproximadas de sodio en una cantidad dada de sal de mesa:

1/4 cucharadita de sal = 575 mg de sodio

1/2 cucharadita de sal = 1.150 mg de sodio

3/4 cucharadita de sal = 1,725 mg de sodio

1 cucharadita de sal = 2.300 mg de sodio

Es importante tomar en consideración que la mejor manera de obtener sodio en nuestra dieta es consumiendo alimentos en su forma natural. Hay que evitar a toda costa los alimentos procesados, ya que la mayoría son altos en este mineral. Además, condimentar las comidas con especias natural y evitar la sal de mesa.

Lee también: Recetas de aderezos saludables

¿Qué alimentos procesados debemos evitar? Embutidos como jamón, salchichas, salchichones, etc.

Además, los enlatados, snacks de bolsa como papitas y otros con colorantes artificiales, frutos secos con sal añadida, alimentos fritos, salsas, entre otros.

¿Entendiste mejor por qué es importante regular las cantidades de sodio que consumimos?

 

Loading...