Hace 6 meses decidí aceptar la propuesta de mi familia de reunirnos en Madrid, España para Navidad. La estancia sería por un mes aprovechando las vacaciones escolares en Panamá, país donde residimos desde hace más de un año. Al llegar a Madrid, y entrar en calor familiar, fue un amor a primera vista. Tomar la decisión de quedarnos se convirtió en una tentación a la que no nos pudimos resistir.

Al cambiar el país de residencia sabía que muchas cosas cambiarían y con ellas mi emprendimiento y dinámica de vida. Sin embargo, cuando eres emprendedora la pasión por tu proyecto es tan fuerte que te lleva a ver cualquier obstáculo como una maravillosa oportunidad para adaptarte y reinventarte. Abandonar o engavetar tu proyecto, jamás es una opción cuando realmente crees en él y en el poder que hay en ti.

En estos momentos es cuando me detengo y me tomo unas horas. O si es preciso, unos días para hacer una pausa y reorganizar, preguntarme qué deseo, qué siento. Es cuando más activo la imaginación y mi fe; para dejarme guiar. Ese fue mi caso, dediqué unos días para disfrutar y conocer el ritmo de la ciudad, su dinámica, hábitos, costumbres, forma de pensar, gustos, atractivos, entre otros.

De esta manera fui haciendo como un estudio de mercado. Me conseguí con rutinas tan distintas a las que venía acostumbrada que me llevaron a tomar decisiones y cambios realmente radicales para mi proyecto.

Algunas cosas de España que me sorprendieron…

Por ejemplo, el clima, hay que adaptarse a las cuatro estaciones y aprender a no detenerte a pesar de las bajas o altas temperaturas. Las distancias, son bastante largas, se optimizan con el uso del metro que va de maravilla, las personas viven más sectorizadas. El horario, fue, aunque no lo crean el que más que costó entender. El colegio inicia entre las 9 hrs y las 9:30 hrs con jornada completa hasta las 16 o 16:30 hrs. Los padres que eligen contratar el servicio de comedor te brindan la posibilidad que los niños estén en horario continuo, de lo contrario lo retiras a las 12:30 y el niño debe retornar a las 15:30 hrs. hasta las 16:30 hrs. A nivel laboral las jornadas, en su mayoría, inician a las 9 hrs. a las 14 hrs. Se hace un descanso o horario de siesta hasta las 16 y la jornada laboral completa es entre las 18 o 20hrs. Incluyendo a nivel comercial.

Teniendo una idea más amplia del mercado y con la intención de darle continuidad a mi emprendimiento comencé a hacer cambios.

El primero fue el nombre, lo denominé mujeres Infinitas, porque así deseo sea su alcance y porque ya venía con un mercado latinoamericano conquistado. Por lo tanto, mi deseo es continuar atendiendo a las mujeres sin importar donde se encuentren. De esta manera también decidí migrar a un formato más ON LINE, así disminuyo las barreras que me genera la distancia y adicionalmente optimizo los costos de inicio.

Decidí tomar un empleo de media jornada, es decir hasta las 14 hrs. Con varios propósitos. Por ejemplo, el hecho de tener un motivo o responsabilidad que cumplir a diario, es una manera de auto motivarme a mantenerme activa y con entusiasmo. Adicionalmente me lleva a entender y adentrarme de manera más interactiva para conocer más el mercado. El horario fue una firme elección porque me permite atender a mis dos hijos, la casa, mi marido y MI PROYECTO.

Adicionalmente, cuando eres emprendedor tienes dos vías económicas.

La primera el respaldo de un gran capital que cubra tus costos mientras tu emprendimiento se hace rentable. La segunda es contar con un ingreso constante y fluido que te permita estar cubierta económicamente mientras tu emprendimiento se hace autosustentable y rentable. La tercera sería optar por una línea de crédito o “aliado” capitalista. De lo contrario es posible que mueras en el intento. Porque de cualquier forma es importante estar satisfecho económicamente.

Cuando deseas algo, tienes que sentirte bien con ello desde que lo piensas hasta que lo haces. Eso es lo que te mantiene motivada y enfocada. Así logras vencer la rutina y hacer de cada día una maravillosa aventura que te acerca a tu deseo. De esta manera desde las 6.30 hrs que comienza mi día me recuerdo porque debo levantarme y lo primero que hago es AGRADECER, hago desayuno y las loncheras de almuerzos. Llevo a Cristian al cole, tarea que otros días me comparto con mi marido y, mi hijo mayor va a la universidad.

Listos y desayunados, me dirijo al trabajo, éste recorrido lo hago en metro, estoy al lado del Estadio Santiago Bernabéu, hago jornada hasta las 14 Hrs. Busco el coche en casa, para retirar a Cristian del cole a las 16:30 hrs. y en las tardes (aquí en verano la tarde es hasta las 22 hrs. porque aún hay claridad del sol) según los pendientes algunos días vamos directo al parque, otros días esas horas o jornada de tarde noche las dedico a mi proyecto. Los viernes en la tarde ya es parte de nuestra rutina compartir con la familia.

Mi marido es parte de mi equipo, tengo aliadas maravillosas como Así Soy Mujer, La Academia On Line de Mujer Mandala y El Grupo Creciendo.

Soy comunicadora social de profesión, por lo cual cada semana escribo para la revista y para mi blog.

El tiempo en familia es importante

Los fines de semana nos organizamos entre el disfrute y reuniones de status. Saben que es una tarea de admirar, organizarte y ser eficiente cuando tu casa es tú oficina, tu marido es tu socio y tú eres tú jefa. Debe existir también el espacio para el amor, el tiempo en pareja y disfrute con las amigas. Sin que se torne monótono.

Por razones de horarios los fines de semana hago sesiones de coaching y mis conferencias ON LINE de mujeres infinitas.

Ahora más organizada uno de mis proyectos es retomar mis prácticas físicas: Tai Chi y Yoga. Porque la meditación, si la mantengo, por lo menos tres veces por semana.

Estudio cada año algún tema distinto, el año pasado fue en el canal de empresarias en Panamá. Este año pretendo seguir ampliando mis conocimientos y prácticas en coaching. Estoy haciendo el curso de feminidad sagrada con Mujer Mandala y me leo un libro por mes.

El tiempo es un excelente aliado, la organización es una maravillosa herramienta. Tener definido tu propósito de vida es fundamental para avanzar y prosperar. La flexibilidad te hace universal.

Nos hemos propuesto cada mes conocer una localidad distinta de Madrid. Ser más organizados financieramente, ya que es un país que te brinda posibilidades de preparar gracias a su estabilidad económica. Nos hemos enfocado en motivarnos en hacer cosas distintas para lograr resultados diferentes.

Muestra de ellos es haber aceptado un empleo luego que tenía casi 4 años de libre ejercicio. Aquí la educación tiene excelente nivel, Cristian estudia en un colegio público y Manuel a pesar de estar en una universidad privada optó por una beca estudiantil. Parecen acciones simples, pero a nivel de creencias sus cambios han sido más profundos de lo que parece.

Antes de dormir, todos cenados, Cristian bañado y leído su cuento, hago un recuento de los mejores momentos de mi día. Resalto mis logros y así me voy a dormir. Con la intención de un sueño relajante y reparador.

Para lograrlo hago agendas diarias flexibles, desde el momento que apunto cualquier compromiso es porque se siente bien de tan sólo imaginarlo. Me voy exigiendo cada semana algún logro mayor y si existe algo que no funcione o que logré percibir que se repite de forma constante, me detengo y trato de evaluarlo en tercera persona para dar con la causa y su solución.

¿Qué te puedo sugerir?  NUNCA DEJES DE SOÑAR, y si notas que algo no está resultando como deseas PIDE AYUDA. Hoy día existen excelentes vías y herramientas para lograr todo lo que deseas.

Lo primero es aprender a AMARTE, para poder RECONOCER EL PODER que hay en ti y de esta manera emprender la vida que deseas.

Las quiero mucho, nos leemos la semana próxima y las invito a seguirme en @mujeresinfinitas