Hola soy Khaly Verdurmen, soy muchas cosas, como todas …»así soy mujer», pero hoy me enfocaré en mi «Yo Soy Madre». Soy mami de dos: mi hija, Esmeralda Lorena, ya en exactamente un mes de 5 años, y Ezio Lionel de casi 3 años.

Hoy quiero compartirles las verdades a las que me enfrento ahora que mi hija tiene 5 años y aprovecho a confesar que es una realidad algo distinta a la que me imaginé…

Por Khaly Verdurmen Conscious Living Guide (Mummy´sTips)

Khaly con su hijita Esmeralda

Es hermoso experimentar la maternidad en todas las facetas. Desde el embarazo cuando sentimos esa conexión tan personal entre madre- hij@. Cuando están recién nacidos, que entre su fragilidad y nuestro instinto entra una sinergia casi mágica. Incluso, cuando están en sus primeros años, donde es un constante de primeras veces: sus primeros pasos, sus primeras comidas, sus primeras carcajadas.  O sus 2 y 3 años donde la pregunta que impera es «¿por qué?» y la paciencia reina nuestra necesidad diaria para poder explicarles claramente ,y de acuerdo a su entendimiento, cada cosa que consulten.

 

«Wao», el tiempo vuela cuando uno hace lo que ama…ser madre. Como crecen de rápido. Como cambian sus facetas. Gracias por leerme, y antes de seguir, te tengo que dar un consejo:

Disfruta al máximo cada momento que tengas con tú hij@ cada etapa esta llena de magia.

Si la vives al máximo te aseguro que no solo le ensañaras muchísimo, sino que tu aprenderás más de lo que te imaginas.

Ahora ya, de casi 5 años todo ha cambiado nuevamente. Esmeralda es muy independiente, conoce muy bien sus necesidades, sus derechos y deberes. Esto la lleva a exigir, hacer valer su opinión y a disculparse cuando sabe que no ha procedido correctamente. Aunque esto pueda ser muy positivo, en muchos aspectos también me exige una cantidad de tolerancia masiva, ya que todo, literalmente todo lo cuestiona y argumenta.  Desde un “No voy a recoger si Ezio no lo hace”, “No me parece justo que no se haga así …”, hasta un “Debes tener más paciencia, eres mamá y no debes gritar” o «No me hables así, tienes que calmarte mamá».

Su sed de justicia y de ayudar la ha llevado a desarrollar un radar para detectar todas las conversaciones en casa, y su sed de conocimiento le ha desarrollado una tenacidad para buscar siempre una respuesta a sus preguntas. Hace poco me dice: “Mamá porque le dijiste a papá que yo te había estresado, necesitas que te de más espacio, solo debes hablarme. No te quejes con papá”. Creo que este ejemplo igual aplica para indicarles por qué le llamo “Mi viejita”…¡es demasiado lógica y coherente!

Y eso lleva a analizar mejor lo qué se dice, cómo se dice y por qué se dice en casa. Lo qué se hace, cómo se hace y por qué se hace.

Otros 4 aspectos que caben destacar:

Sus Gustos: Están bastantes definidos, no obstante le fascina probar nuevas cosas, aunque con cierto temor. Lo que me hace pensar en lo rico que es afianzar cada actividad o gusto que tenga para ver si es su pasión y propósito de vida o mejor dicho pasiones y propósitos: en su caso ama el fútbol, cocinar, dibujar y cantar.

  1. Su Creatividad: Es cada vez más evidente: Inventa cuentos » Los 3 Cerditos que ven Netflix»; inventa juegos: Piedra, Papel, Gancho y Tijera; Y muchas ocurrencias que en muchos casos aplaudimos y en otros es un llamado a observar con mayor atención sus acciones para evitar accidentes experimentales.
  2. Su afecto: A esta edad esta retomando el reconocer sus emociones y a conocer más sobre ellas, por lo cual fluctúa más entre feliz, triste, frustrada, estresada, pensativa, «necesito cariño de mami», entre otras. En este punto cabe resaltar que su autoestima le permite reconocerse como la persona que más se ama a si misma, y luego sus padres, lo que considero le brinda la posibilidad de desarrollarse afectivamente con mayor facilidad.
  3. Su vida social: Cada vez es más importante reconocer su necesidad de vida social, ya sea visitando familiares o con los famosos «Playdates» entre amigas. Y si no lo recuerdo o lo agendo un » Mamá, extraño a mi amig@ …Alexa, Amber, Sophia,Sebastian, Peter etc» será una constante hasta que el encuentro se lleve a cabo.

De seguro esta nueva etapa de 5 años me dará muchísimo más para compartir, algo que me recuerdo a diario es que del 100% de lo que aprenden un 75% es de nuestro ejemplo y el otro 25% de lo que le decimos. Y a medida que van creciendo se vuelve más y más evidente.

Amor & Éxitos en su vida, gracias por leerme, seguro nos vemos acá en el próximo post.

Las invito a seguirme de cerca en @KhalyEsmeralda