Estas dando pecho y….. ¿tienes que salir de casa? O ¿debes empezar a trabajar?.

 

¡Oh no! empieza el estrés y el temor.

Tranquila mamá, te traigo algunos tips y consejos que seguro no sabías. Vamos a derribar juntas mitos y creencias, continuar con la lactancia en ausencia de mamá es totalmente posible ¡oh si!.

Muchas dudas surgen al respecto, te comparto en cada ítem información de calidad que debes tomar en cuenta a la hora de extraer la leche materna.

Por Rosangel Medina 

Sobre los extractores:

-Analizar las indicaciones.

-La talla de la copa del extractor debe ser la adecuada para tus senos.

-Puedes apoyarte con un brassier especial para extraer la leche materna..

-Normalmente los extractores tienen diversas velocidades. Debes iniciar con una velocidad media baja para ir estimulando la eyección de la leche y una vez esta se inicie debes cambiar a la velocidad rápida.

Investigaciones científicas demuestran que se puede lograr mayores cantidades de leche se lo hacemos de esta manera.

Claro que puedes prescindir del extractor mecánico y realizar una extracción manual. No obstante, un extractor doble seguramente te canse menos y veas resultados más rápidamente. Una técnica muy efectiva es iniciar el ordeño de forma mecánica y terminar de manera manual.

Recolectando la leche de Mamá

Un punto muy importante es saber cuándo debes incorpórate a tus labores profesionales, teniendo pleno conocimiento de esta fecha (que a muchas nos aterra) puedes organizarte y planificarte para iniciar tus reservas de leche.

Inicia 3 o 4 semanas antes de esta fecha (recuerda que mientras más fresca este la leche de mama, él bebe recibirá la mayor cantidad de propiedades de la misma).

Esta demostrado que extraerse en horas de la mañana es muy factible dado de que la cantidad de leche es más elevada, esto está muy relacionado con las tomas nocturnas del bebe (de esas que hablamos en el artículo anterior).

En el mundo de la lactancia podemos encontrar mucha oferta con relación a las opciones para almacenar la  leche para nuestros pequeños, la mejor siempre será el envase de vidrio con TAPA PLÁSTICA, las bolsas especiales son una opción también dado de que ocupan menos espacio sin embargo son muy propensas a fugas.

Lee también: Reglas de oro para amamantar en la noche – madrugada 

Las bolsas que no fueron diseñadas para esta función especifica , NO son recomendables. No están previamente esterilizadas y muchas veces el material de que están hecho no es compatible con la leche de mamá.

 

¿Y qué hay del almacenamiento?

Siempre, siempre:

Almacena en pequeñas cantidades es ideal (2 a 3 onzas) por envase o bolsa, de esta manera si él bebe o niño no consume toda la cantidad de leche esta NO SE DESPERDICIA (a mí que no me digan que él bebe dejo  1 onza, puedo morir (de mentiras pero casi es real jajajaja).

Mezclar la leche extraída está aprobado, claro toma en cuenta que es muy recomendable que sean extracciones de la misma jornada y deben estará en una misma temperatura.

Rotular los envases es IMPORTANTE, no solo te permitirá llevar un control, sino que además quien cuida de tu bebe podrá imitar las horas de extracción de la leche con la hora real de consumo.

La leche cuando se congela se expande, OJO deja espacio en los envases o bolsas.

Si la leche extraída es la que consumirá él bebe al día siguiente, DEBES almacenarla en la parte más fría de la nevera con esto garantizamos que no sufra cambios de temperatura.

Aprendamos a confiar en nuestro cuerpo, ese que producirá la cantidad necesaria de leche para nuestro hijo. Es muy recomendable a la hora de hacer la extracción ver vídeos o fotos de tu bebe, o tener alguna prenda de vestir utilizada por el, esto estimula los niveles de oxitocina ya que ella se manifiesta mediante estímulos visuales, sonoros y emocionales relacionados con el bebe.

 

LA LECHE DE MAMA es la única y la original.

Sigue a Rosangel en sus redes sociales aquí. Además, únete al movimiento @Larevoluciondeteta

 

 

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Rosangel Medina

Colaboradora
Mujer y Madre, Licenciada en Negocios Internacionales, Postgraduada en Alta Gerencia y Magister en Transporte Intermodal. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones en una empresa de seguridad centroamericana. Adicionalmente, su amor de mamá, la ha convertido en Educadora de Lactancia certificada / CLE de la organización CAPPA Latinoamerica. Es Embajadora y Co fundadora de La Revolución de la Teta, un movimiento que busca replantear la cultura del amamantamiento en Panamá. Se desempeña como Voluntaria cuerpo de Voluntarios de caja de seguro social /Damas Rosadas y es columnista de ASM, escribe temas sobre temas de lactancia materna.
Loading...