Es muy importante conocer el significado de destete. Éste se conoce como la acción en la cual el mamífero deja de mamar, entiéndase como el fin de la lactancia.

Foto gracias a La Revolución de la Teta

Cuando supe que tenía que escribir sobre este tema, estaba un poco reacia. Luego, entre reflexión y reflexión comprendí que si bien es cierto mi rol como educadora de lactancia abarca todo lo concerniente a este tema. El destete no puede quedar por fuera.

Por Rosangel Medina, Educadora de Lactancia Materna.

Foto gracias a La Revolución de la Teta

No obstante, debemos tomar en cuenta ciertos parámetros para que sea de este un proceso llevadero en el cual no exista sufrimiento entre las partes involucradas.  Hay muchas preguntas concernientes a este tema, por eso queremos despejar todas tus dudas al respecto.

¿Quién lo inicia?

¿A qué edad se debe dar?

¿En cuánto tiempo lo voy a lograr?

Repito como educadora de lactancia jamás me oirán recomendarle a una mujer que deje de dar pecho en una edad o momento específico. Sin embargo cada mamá evalúa sus alternativas, posibilidades, situaciones y toma decisiones.

Dicho esto les dejo saber lo siguiente:

Es mejor empezar a paso lento. No solo porque es la maneara más sencilla de llevar este proceso sin generar estrés o zozobra, sino también por las complicaciones que pueden surgir. Si se hace un destete de forma abrupta, podemos provocar una congestión mamaria, y mensajes distorsionados al  niño.

Edad, entre los 12 y 18 meses, no recomendaría iniciar un destete antes de este periodo de tiempo. No olvidemos que muy a pesar de que nuestros hijos consumen alimentos sólidos aun la leche materna sigue aportándole infinidad de propiedades.

Recomendaciones:

Llenarte de mucha paciencia, por más que queramos que sea un proceso exitoso puede que existan baches que nuestro hijo llore por ejemplo. Si bien es cierto debemos hacer lo posible por entender sus sentimientos, pero los tuyos como madre también son importantes. Culparnos o juzgarnos por querer poner fin a una etapa no debe ser motivo de desdicha.

Distracciones, puedes incrementar las distracciones con tu hijo, motivarlo a realizar otras actividades o darle de comer en un bowl o vaso especial. Aquí se involucra muchísimo a papá o a hermanos, y si es en la noche podemos ofrecerle otros líquidos como agua.

Mucho amor

Si, extra dosis de amor, besos abrazos juegos cariños, el niño necesita mucha atención y debemos ser conscientes de ello.

Des-colechar, siempre y cuando el niño este de acuerdo. Es muy llevadera si tiene hermanos puedes ofrecerle dormir en el cuarto de sus hermanos y hacer pequeños juegos de cama. Así, iniciar poco a poco esa separación de tu cama. Si no funciona o no tiene hermanos entonces podemos intentar al principio que duerma de lado de papá, (poco a poco van a ir encontrando como familia sus propias adaptaciones).

Rebobina, no hay una fórmula mágica para este proceso por eso rebobina vuelve y empieza si es necesario. No debemos ser radicales si el niño te pide el pecho no tienes que negárselo. Evita ofrecerlo si él no lo pide, comprender que es un proceso que puede demorar meses es importante.

Bien lo dice en uno de su libros el Dr. Carlos González, “hoy tu bebe está en tu cama, mañana estará en el cuarto de al lado, pasado ya dejara de ser un bebe y  no sabrás donde paso la noche”.

Así es la vida es cuestión de saber llevar los procesos sin presiones. Sin comentarios tóxicos en nuestro entorno con información es posible, somos dueños de estos procesos involucrarnos y vivirlos es lo que nos hace humanos.

EL PECHO DE MAMÁ es el único y el original.

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Rosangel Medina

Colaboradora
Mujer y Madre, Licenciada en Negocios Internacionales, Postgraduada en Alta Gerencia y Magister en Transporte Intermodal. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones en una empresa de seguridad centroamericana. Adicionalmente, su amor de mamá, la ha convertido en Educadora de Lactancia certificada / CLE de la organización CAPPA Latinoamerica. Es Embajadora y Co fundadora de La Revolución de la Teta, un movimiento que busca replantear la cultura del amamantamiento en Panamá. Se desempeña como Voluntaria cuerpo de Voluntarios de caja de seguro social /Damas Rosadas y es columnista de ASM, escribe temas sobre temas de lactancia materna.
Loading...