Estamos en la semana más esperada. La de todos los profesionales de la salud, de los grupos de apoyo, de las familias y de todas las partes implicadas en pro del amamantamiento.

Por Rosangel Medina, educadora de lactancia materna

La semana mundial de la lactancia materna, por si no lo sabias cada año tiene un lema. Esta vez es  “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.

No voy hacer mucho énfasis en este lema, quiero tomar ventaja de esta semana tan interesante para hablarles un poco de la historia y actualidad de la lactancia materna. Mi formación está enfocada en educar. Estoy segura que existe muchísima información que se desconoce.

He aquí un poco de historia interesante, que nos ayudara a comprender el panorama actual de la lactancia:

Para los siglos 18 y 19 la mayoría de los niños en Europa eran amamantados por las llamadas “Nodrizas”. Era una práctica muy común sin embrago perdió fuerza dado de que la mayoría de estas no alcanzaban a lactar a la cantidad de bebes bajo su responsabilidad. Por eso, empezaron a alimentarlos con otro tipo de alimentación alterna, como consecuencia muchos bebes murieron.

A raíz de esto nace la llamada FORMULA, y no era más que eso una fórmula que cada Doctor recetaba y escribía bajo una receta médica y cada mamá realizaba esta mezcla en casa. Las grandes casas farmacéuticas no escatimaron en tiempo y comenzaron a masificar y a comercializar las leches artificiales de “formula especializada”.

Lee también: Trucos sobre lactancia materna

En paralelo:

El sistema de salud también estará tomando transformaciones. Los partos dejaron de ser en el hogar bajo la asistencia de una partera y empezaron a ser en hospitales bajo métodos más estrictos y riguroso comprometiendo así en cierta medida la lactancia. Muchas mujeres fueron fuertemente medicadas, y en muchos casos el bebe tardaba largo tiempo en estar cerca de la mamá con lo cual cuando ya mamá y bebé estaban juntos la producción de leche estaba comprometida.

Es importante también conocer el nacimiento de un grupo de mujeres que se dejaban llamar “Maternalistas”. Su principal preocupación tenía que ver con temas de consumo, y eran muy determinantes en colocar horarios, bajo la premisa de que para ser una buena mujer y llevar en armonía el hogar se debían establecer horarios. Fuente Lactancia Materna guía para profesionales Monografias nº 5. 

Nace aquí el concepto de que la lactancia solo debía darse en ciertas horas del día (seguro que muchas veces te preguntaste quien INVENTÓ los horarios en la lactancia). Era casi inaudito tener que amamantar a los bebes en las noches por lo que también está practica comprometía la producción de leche y por ende la ganancia de peso de los bebes obligando drásticamente a recurrir a la Leche artificial.

Otro factor que amenazaba la lactancia materna eran los prejuicios e idealismos de que quien ofrecía formula era porque tenía cierto estatus económico, se asociaba dar pecho con bajo nivel económico, y la formula se idealiza como una liberación.

Sabiendo ahora todo esto te preguntaras ?

¿Por todo esto ha pasado la humanidad?

¿Cuál es el panorama actual?

Realmente la actualidad no escapa de la historia, la lactancia sigue estando comprometida. No obstante, se siguen haciendo esfuerzos a nivel mundial, a través  de organizaciones internacionales y locales para educar a las nuevas familias. Esto para sensibilizar el entorno, y contrarrestar el efecto publicitario y comercializador de las leches artificiales, pues si bien existe un código que debe regular estas prácticas es cierto también  que se viola y no se cumple.

Lee también: Logra los pechos más hermosos después de la lactancia materna

Es sumamente importante que las familias conozcan de las complicaciones de una alimentación artificial. Y a su vez, que se informen sobre el abanico de opciones que representa la Lactancia materna, para él bebe para la madre y la familia y entorno en general.

Retomemos la cultura de amamantar, “En los humanos además de ser un proceso biológico, la lactancia es un comportamiento determinado por la culturaBreastfeeding: Biocultural Perspectives Patricia Stuart-Macadam, Katherine A. Dettwyler.

Conocer, estudiar y analizar la historia a través de la cual ha pasado cada proceso comprender el cómo, cuándo y dónde nos hace analizar e ir más allá para comprender la situación y posiciones en las que vivimos ahora y con información de calidad tomar las decisiones que consideremos correctas.

Lee también: Realiza un destete RESPETUOSO 

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Rosangel Medina

Colaboradora
Mujer y Madre, Licenciada en Negocios Internacionales, Postgraduada en Alta Gerencia y Magister en Transporte Intermodal. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones en una empresa de seguridad centroamericana. Adicionalmente, su amor de mamá, la ha convertido en Educadora de Lactancia certificada / CLE de la organización CAPPA Latinoamerica. Es Embajadora y Co fundadora de La Revolución de la Teta, un movimiento que busca replantear la cultura del amamantamiento en Panamá. Se desempeña como Voluntaria cuerpo de Voluntarios de caja de seguro social /Damas Rosadas y es columnista de ASM, escribe temas sobre temas de lactancia materna.
Loading...