Cuantas madres o padres nos hemos hecho esta pregunta: ¿Cómo hacer para que mi hijo/a vaya solito al baño? No me cabe duda que muchos de nosotros…

Lo primero que debemos tener en cuenta es conocer si estamos realmente preparados. No solo nuestros hijos, sino también los que convivimos con él. Esto es vital porque el éxito de que tu niño deje el pañal dependerá de la cooperación y paciencia de todos los miembros de la familia.

Por Abigail Ortega de El Blog de una mamá 

¿Cómo me doy cuenta cuando que mi hijo está listo para comenzar a dejar los pañales?

Se ha comprobado que al cumplir los 3 años de edad ya están en condiciones de dejar los pañales. Sin embargo, algunos logran hacerlos a partir de los 18 meses de edad. Existen algunas señales que te pueden indicar que tu hijo se encuentra listo:

  • Camina y se sienta solo
  • Intenta imitarte cuando van al baño
  • Obedece instrucciones sencillas
  • Tiene buenas habilidades motoras, incluidas la capacidad para ir caminando al baño, subir las escaleras o bajarse los pantalones, equilibrio para sentarse.
  • Puede comprender las instrucciones y las palabras relacionadas al baño, además puede comunicarse cuando quiere ir.
  • Comprende, con palabras o expresiones faciales, cuando necesita orinar o defecar
  • Defeca en momentos predecibles y tiene la capacidad para mantener el pañal seco por más de 2 horas

Dato curioso:

Las niñas suelen aprender ir al baño o dejar los pañales más rápidos que los niños.

Si ya te disté cuenta que tu hijo/a muestras las señales y sienten que están preparado pueden iniciar el entrenamiento. No obstante es muy importante mencionar que NO debes presionar a tu niño para que vaya al baño si no está listo, ya que mostrara resistencia al proceso de enseñanza será frustrante y llevará mucho tiempo.

Es hora de prepararnos con el entrenamiento sigue los pasos:

#1 Cómprale y tenle el equipo necesario:

Orinal o bacinica, asiento, espejo, papel, calzoncillos, pañales de entrenamiento, libros/cuentos. La bacinica es la opción más fácil y menos intimidante para un niño que no sabe ir al baño. Trata que sea llamativa para tu niño como por ejemplo cómprala según su personaje favorito, que atractiva para que se estimule a utilizarla. Si decides usar el retrete desde el principio, asegúrate de comprar un banquito para que sus pies estén firmes y seguros mientras está sentado. Así se sentirá más estable y le ayudará a eliminar el miedo a caerse.

Considera de poner la bacinica en la sala o el área donde más esta rutinariamente. Esto ayudará a tu niño a estar cómodo con la bacinica y esté menos intimidado por usarla. También hará que esté más dispuesto a usarla si la tiene a su alcance.

#2 Establece una rutina o escoge un horario:

Para empezar, establece un horario fijo que puede ser después de cada comida, a primeras horas del día o antes de bañarlo y sobre todo antes que se vaya a dormir. Esto puede ayudar a que las veces para ir al baño sean una rutina, lo cual ayudará al niño a adaptarse a su nueva responsabilidad y le ayudará a recordar ir por su cuenta.

Déjalo sentado unos cuantos minutos con su ropita. Si lo usa, excelente, pero si no, no te preocupes. Solo es necesario que el niño se vaya acostumbrando. Y, sobre todo, no insistas demasiado si lo notas aprensivo. Si esto ocurre, lo mejor es guardar su orinal o por lo menos dejarlo a un lado por algunas semanas o un mes, y luego volver a intentarlo.

#3 Enséñale como hacerlo:

Se su modelo recuerda que los niños aprenden imitando a los adultos. Cuando le estés mostrando a tu niño o niña cómo se usa el inodoro, es bueno que le vayas explicando lo que estás haciendo, le muestres que al final te limpias, bajas la cadena, te vistes, y te lavas las manos. Si hay un hermanito o hermanita mayor que ya sabe usar el baño, él o ella también le pueden hacer una demostración al pequeño. Los niños ponen mucha atención cuando los «maestros» tienen casi la misma edad que ellos.

Para el caso si tienes un varoncito, es más fácil que empiece a hacer pipí sentadito, y que más adelante papá o un hermano mayor le enseñe a hacer pipí de pie. Seguro que no tardará nada en imitarlo. Y si tienes una niña asegúrate de que se limpie de adelante hacia atrás, especialmente después de hacer popó, para reducir el riesgo de infecciones urinarias.

Aunque tendrás que ayudarlo a bajarse, subirse la ropa y limpiarse por algún tiempo, verte haciéndolo lo ayudará a entender el proceso.

Deja que tu niño se sienta en la bacinica al menos 15 minutos al día. En este proceso es importante animarlo a hacerlo, pero no te preocupes si no lo hace. Si se pone impaciente por salir, dale un libro o un juguete para que juegue y así no crea que la bacinica es un castigo.

 

Nunca lo obligues a sentarse en la bacinica si no quiere, sino solo harás que se resista más, lo cual puede afectar todo el proceso de entrenamiento.

#4 Mantente con tu niño mientras use la bacinica

Los niños pueden sentirse muy ansiosos con la bacinica por diversos motivos. Si usan el retrete, algunos tendrán miedo de caerse dentro o del sonido al tirar de la cadena, otros niños verán su deposición, que considerarán como parte de ellos mismos y pensarán que lo están perdiendo al usar la bacinica. Por tal motivo, es importante que siempre estés con el pequeño mientras esté sentado en la bacinica, al menos al principio.

En todo el proceso de dejar el pañal es importante motivarles, sonríele, felicítalo mucho y usa un tono de voz calmado y tranquilizador en todo momento. También podrás cantar o jugar con tu niño mientras esté en la bacinica para que vea que usarla es una actividad divertida y no algo a lo cual temer.

¿Y si ocurren los accidentes que debo hacer?

NO debes enojarte ni mucho menos castigarlo; recuerda que hasta hace muy poquito tiempo no había desarrollado completamente sus músculos, y por lo tanto no tenía el control necesario para lograr contener la orina o las deposiciones.

Reduce las probabilidades de accidentes vistiendo a tu hijo con ropa que es fácil y rápida de quitar. Cuando pasen los accidentes, se positiva y amorosa y limpia sin regañarlo mientras le recuerdas que hay que usar el bañito.

#5 Crea buenos hábitos haciéndolos de esta manera:

Si aprendes a interpretar las señales de tu niño cuando quiere ir al baño (ponerse de cuclillas, apretar su pañal, gruñir, tener la cara roja), podrás llevarlo al baño rápidamente y animarlo a usar la bacinica en vez de hacerlo en el pañal.

Deja que tu niño esté sin pañal durante 1 o 2 horas al día. Muchos padres recomiendan la técnica de sacar el pañal del niño y dejarlo correr desnudo por la casa durante un par de horas al día. El pequeño disfrutará sentirse así y también aprenderá a reconocer las señales de su organismo de querer ir al baño sin la seguridad de un pañal. Recuerda que, si usas este método, habrá “accidentes” (se orinará por ahí), pero uno de esos accidentes (o cinco) podría ser justo lo que necesites para que se dé cuenta ¡de la importancia de usar la bacinica.

Enséñale a tu niño a limpiarse correctamente y tirar de la cadena

Recuérdale siempre el lavado de manos después de usar la bacinica.

Cuando tu niño esté listo, prosigue al entrenamiento nocturno.

Cuando esté seco o bastante seco casi todos los días, quizá esté listo para entrenarlo durante la siesta y la noche. De ser así, ponle debajo de el sobre cama un impermeable por si ocurre los accidentes.

Deja la puerta del dormitorio de tu niño abierta y anímalo a llamarte si se despierta con las ganas de ir. Si lo hace, ponlo rápidamente en la bacinica recuerda que cada vez que lo logre hacer felicítalo.

Si se orina en la cama, cambia el impermeable no te estrese por ello y trátalo con calma y sensatez, y dale la tranquilidad de que todo está bien. Recuerda que los niños pueden llegar a los 6 años antes de dejar de orinarse en la noche.

Debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cuando deje de usar los pañales, no se lo vuelvas a poner.
  • Si tu niño se sigue orinando de día a los 4 años y de noche más de 6 años, te recomendamos llevarlo a un especialista de inmediato y no pasarlo por alto
  • No compares su capacidad de ir al baño con la de otros niños.
  • Y el éxito de logarlo con tu hijo es mucha determinación y sobre todo Paciencia
Referencias: http://es.wikihow.com/enseñar-a-un-niño-a-ir-al-baño; https://espanol.babycenter.com/a2600301/enseña-a-tu-niño-o-niña-a-ir-al-baño-en-11-pasos

 

sigue a Abi en sus redes sociales aquí y disfruta de sus consejos diarios especialmente para mamis como tú.

Loading...