¿Sabías que los bancos de leche humana existen?. Mejor aún… ¿sabias que en Panamá contamos un banco de leche humana?

Un Banco de Leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico.

Por Rosangel Medina, educadora de Lactancia Materna

El banco de leche humana le da oportunidad de vida a muchos bebés vulnerable, que por alguna razón no pueden estar con sus madres.

Ellos realizan pruebas y pasteurizan la leche para garantizar que es una leche segura, esto es posible gracias a las madres donantes y luego la leche es distribuida entre los bebes más propensos la mayoría con alguna complicación, prematuros.

En Panamá contamos con uno en el complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la caja de seguro social. En el servicio de Neonatología, Banco de leche humana.

Lo que debes saber si quieres ser donante:

Las donantes de leche son sometidas a un escrupuloso proceso de selección que incluye una revisión de los antecedentes medico-sociales, y un estudio serológico para descartar enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.

Además se les instruye sobre el manejo y esterilización del equipo de extracción, se les dan indicaciones sobre las normas higiénicas a tener en cuenta y se les facilitan recipientes estériles para la recogida. Fuente: Asociación española de BLH.

 

Donar leche para este banco de leche es muy sencillo:

  1. Es muy importante que la lactancia este establecida.
  2. Tener excedente de leche. ¿Qué quiere decir esto? Que debes tener leche para tu bebe y aun así te debe sobrar.
  3. Primero se hará una prueba de recolección de leche para que tengan una idea de 36 a 25 onzas semanales.
  4. Las tecnólogas encargadas recogen la leche en tu casa o en tu trabajo.
  5. Si cumple con lo anteriormente dicho entonces se procede a realizar los exámenes de laboratorio pertinentes.

Con la donación de leche materna ayudamos al bebe prematuro y de bajo peso extremo a:

  • Recibir el mejor y más completo alimento para su pronta recuperación, siendo este el que mejor toleran.
  • Protegerse contra enfermedades intestinales graves, como la enterocolitis necrotizante.
  • Disminuir el riesgo contra infecciones.

Recuerda debes llevar una vida saludable. ¡Esta donación es voluntaria y Altruista!
Para información adicional puedes CONTACTARME en mi cuenta de instagram @naturalisreal como voluntaria del seguro social trabajo todos los días por reclutar a futuras madres donantes.

Y si no puedes ser mami donante de leche materna puedes ayudarnos a recolectar envases de vidrio con tapa plástica, son los que se utilizan en nuestro banco de leche humana, en la foto siguiente veras donaciones de las mamis de la revolución de la teta.

¡Qué esperas anímate y dona vida!

Si sientes en tu corazón ese deseo latente de donar leche materna, contacta a Rosangel. ¡Tu aporte será de muchísima ayuda!

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Rosangel Medina

Colaboradora
Mujer y Madre, Licenciada en Negocios Internacionales, Postgraduada en Alta Gerencia y Magister en Transporte Intermodal. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones en una empresa de seguridad centroamericana. Adicionalmente, su amor de mamá, la ha convertido en Educadora de Lactancia certificada / CLE de la organización CAPPA Latinoamerica. Es Embajadora y Co fundadora de La Revolución de la Teta, un movimiento que busca replantear la cultura del amamantamiento en Panamá. Se desempeña como Voluntaria cuerpo de Voluntarios de caja de seguro social /Damas Rosadas y es columnista de ASM, escribe temas sobre temas de lactancia materna.
Loading...