26.1 C
Panama
jueves, diciembre 14, 2017
Publicidad
Conoce a los héroes llamados “topos mexicanos” – ¿Cuánto puede durar viva...

Conoce a los héroes llamados “topos mexicanos” – ¿Cuánto puede durar viva una persona soterrada?

Cuando se trata de arriesgar nuestra vida por los demás no la pensamos. Pues hay instituciones u organizaciones que se dedican a eso: a SALVAR vidas. Este es el caso de los tan hablados y famosos héroes topos mexicanos. Muchos los conocen  gracias a sus heroicas labores de rescate durante desastres naturales. ¿Habías escuchado sobre ellos?

Este grupo de civiles se formó el 19 de septiembre, pero del año 1985. Esto, luego de un destructivo terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter. Al ver la necesidad, los civiles se organizaron para salir a las calles y rescatar a personas atrapadas debajo de los edificios derribados a causa del movimiento telúrico de aquella fecha. Día que quedaría marcado con sangre en la memoria colectiva de los mexicanos.

Ver imagen en Twitter

Mantenemos labores operativas en Juchitán. Apuntalamiento temporal previa a la penetración de inmueble dañado.  

Nada los detiene

32 años después, los Topos están más vivos que nunca y ante el nuevo sismo de 7.1 grados Richter, en el país mexicano, (que por increíble que parezca sucedió en la misma fecha) han salido nuevamente a las calles a apoyar.

Ver imagen en Twitter

Sólo nos queda agradecerles a estos grandes héroes que agradecen el apoyo de la ciudadanía siempre que existe.

En esta ocasión, en la CDMX, Puebla y Morelos, reconocen que el apoyo es insuficientes pues aseguran que se requiere de personas con especialización en ciertos ámbitos como enfermería, arquitectura y medicina.

Ver imagen en Twitter
 Nos quitamos el sombrero ante gente tan altruista que arriesga su vida por la de los demás.

¿Hay gente que puede sobrevivir bajo los escombros?

Uno de los objetivos de los Topos es encontrar a gente con vida, aún debajo de tierra o de construcciones enteras derrumbadas. ¿Te imaginas? Ha de ser una gran satisfacción para ellos rescatar con vida a un ser humano.
Referente a todos los casos de gente, en México, que ha sido rescatada bajo los escombros de tierra, nos surgió esta pregunta…
Para lo cual investigamos. Fuentes afirman que la supervivencia depende en gran medida de lo que ocurre en el momento en que sucede el terremoto o derrumbe. “La situación ideal es que estás atrapado y sepultado pero tienes alguna fuente de oxígeno del mundo exterior, no estás lastimado y tienes alguna manera de acceder a agua”, afirmó una experta a una entrevista a BBC.

 

Además, expertos coinciden que el hecho de estar inmovilizado reduce las posibilidades de sobrevivir. No poderse mover o tener heridas en las extremidades pueden llevar al síndrome del aplastado, donde la sangre deja de circular a las extremidades. Cuando el peso es retirado las toxinas acumuladas invaden el cuerpo y éste no puede reaccionar.

La extraña reacción que ocasionó el terremoto en México

 

Hay muchos factores que juegan en contra y a favor. Por eso, para los cuerpos de rescate, lo más importante es ganar tiempo y rescatar a personas en escombros lo más pronto posible.

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Martha Lopez

Editor in Chief at S3 Media & Services
Editora de Así Soy Mujer, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Descubrió que escribir es un arte y es un medio hacia la felicidad. "Cuando expresas lo que sientes te abres a un mundo que no conoces, pero que tiene corazón y que necesita de información creativa, original y que transmita emociones".
Loading...