¿Se te hace agua la boca con solo pensar en un delicioso chicheme? A nosotras también, por eso, le pedimos una ayudita a Anabella Cuervo, Nutricionista Dietista, de Loving Health y nos preparó una receta super saludable y especial.

¿Quieres verla? Entonces, quédate leyendo esta nota…

Y es que el chicheme tiene un lugar especial en el corazón de todos los panameños, más cuando hablamos del de Chorrera. Si no lo conoces, te explicamos. Esta es una bebida que se puede tomar caliente o frío para que sea más refrescante.

Es una bebida dulce a base de maíz pilado y leche, tiene origen prehispánico y lo heredamos de nuestros ancestros indígenas.

El chicheme es un atol (bebida de maíz en agua) que se saboriza con diferentes especias: vainilla, canela, clavo de olor e incluso chocolate.

Se puede pensar que palabra chicheme se origina del náhuatl, como derivado de chicha (vino de maíz fermentado). Sin embargo, también está la teoría que puede provenir del dialecto kuna chichab (maíz) o del mozárabe chichen (cocer, sancochar).

Sabías que el chicheme también es muy común en Costa Rica. Allá también se consume.

No se diga más y vamos con esta receta de Loving Health ¡Te fascinará!

Ingredientes:

  • ½ kilo de granos de maíz
  • Aproximadamente 2 tazas de agua para hervir el maíz
  • 1 taza de leche de almendras sin azúcar o leche descremada.
  • Stevia o edulcorante al gusto – puedes utilizar azúcar de coco
  • Cuatro rajas de Canelita
  • 1 cdta. de nuez moscada
  • Vainilla al gusto
  • 1 cda. de maicena

Preparación:

  1. Limpie bien el maíz y después hiérvalo, junto a las rajitas de canela, hasta que esté bien blando. Hervirlo en aproximadamente dos tazas de agua.
  2. Una vez ablandado, quítelo del fuego y deje enfriar.
  3. Una vez frío agregue la vainilla, la nuez moscada, el edulcorante, la canela y la maicena diluida previamente.
  4. Meter en la nevera y servir bien frío, si gusta con hielo.

Cuéntanos si lo haces o mándanos tu fotito.

Sigue a Anabella en su INSTAGRAM AQUI y disfruta de todas sus recetas.

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Anabella Cuervo

Colaboradora
Una chica apasionada por compartir todos los conocimientos y herramientas aprendidas sobre nutrición y salud con las personas, para ayudarlas a adquirir una vida saludable. "Mi mayor deseo es motivar a la gente a entender la importancia de cuidarse para sentirse bien, con energía y ¡llenos de felicidad". En 2012 obtuvo un Minor en Psicología y en diciembre 2014 culminó sus estudios de Nutrición y Dietética, graduándome de la carrera más apasionante, o mejor dicho, de su mayor pasión: LA NUTRICIÓN.
Loading...