¿Qué puede suceder si dejo que mis hijos de 0 a 10 años vean películas de terror? A continuación, en el siguiente párrafo te explicaré un poco de las consecuencias que puede desencadenar permitir que nuestros niños y niñas vean este tipo de películas.

Por Abigail Ortega

Las películas de terror o de miedos en los niños puede traerles consecuencias no favorables a corto y largo plazo en su sistema nervioso o en su Psique mental. Esto les puede causar ansiedades, miedos y hasta fobias. Les trastoca sus emociones, ya que estas remueven lo ficticio con la realidad. En este sentido debemos saber, cómo padres, que la mayoría de los niños menores de 10 años aún no relaciona o no son capaces de identificar por si solos lo que es basado en lo real y la diferencia de la ficción. Es decir que si ponemos que un niño vea películas de terror lo más probable que internalicen que a ellos les puede estar sucediendo o les va a ocurrir lo que vieron. Esto puede causarles mucho miedo. De ahí parte el hecho de que los papás debemos regular o tener control lo que nuestros hijos vean. Lo correcto es que no vean este tipo de películas, las cuales no son las más adecuadas para su edad y la maduración de su cerebro.

Otras de las consecuencias de permitirles ver a nuestros niños películas de terror es que algunos llegan a tener temores tan fuertes que se convierten en traumas, en fobias descontroladas. El trauma es el impacto, el shock, del miedo intenso que le provocó alguna película. Pero también se podría generar un estrés postraumático.

Frente a algún evento, sonido, personas o cualquier situación que conecte al niño con ese recuerdo, reviven ese mismo trauma, el mismo temor.  Cuando esto sucede, los niños necesitan terapia porque estas consecuencias son atemporales, pueden seguir por mucho tiempo.

Tenemos que tener muy en cuenta como padres que no todo lo que expongan en la televisión es permitido ver para nuestros niños debemos ser supervisores de lo que ellos ven, observan e inclusive escuchan.

Aunque la mayoría de padres evitan que sus hijos vean películas que no son aptas para su edad, otros aseguran que sus hijos son los suficientemente inteligentes y hábiles como para dejarse engañar por una película de terror. Édgar Reyna, psicólogo clínico de Servi Terapias. Ningún niño —explica el especialista— está apto o capacitado para ver cosas fuera de su madurez emocional, la psiquis de los menores aún es inmadura. Todo lo que su mente no pueda entender, no lo debe ver, y es que hay imágenes que la mente de los niños aún no puede digerir.

A medida que vayan creciendo, podríamos dejarles ver algunos filmes de contenido tipo suspenso, pero reitero no dejarlos ver solos o acompañados, cosas terroríficas.

Es importante señalar lo siguiente cuando se ve películas con los niños:

  • Los padres e hijos deberían tener un conversatorio final con respecto al tema, y lo que sucedió en la película. Esto, para ayudarlos a discernir entre lo que es mentira y actuado y lo que pasa en la vida real.
  • Si se muestra alguna reacción que a ti como adulto te asusto evita mostrar frente a ellos que te causo miedo, ellos imitan todo de nosotros

En cuanto a si me preguntan ¿A qué edad deben ver los niños una determinada película como por ejemplo de terror?

Puedo afirmar o casi con seguridad que la mayoría de los padres, ya desde que estamos esperando a nuestro primer bebé, o desde sus primeros meses de vida, pensamos en algún momento: ¿cuándo podré enseñarles mis películas preferidas?

Lo normal es que esto sea criterio de cada madre y padre, según cómo ven de preparados a sus hijos, y según la valoración personal de cuánta violencia o escenas inadecuadas contiene cada película. Pero, aparte del criterio propio, creo que deberíamos empezar por fijarnos en la edad recomendada de cada película. Es decir, en la Calificación por edades.

Considero también oportuno relatar que la responsabilidad final es tuya como padre. En cualquier caso, sabemos todos que esto de la edad recomendada para ver o no una película es sólo una recomendación, no una prohibición. Todas las películas hoy día te dicen a qué edad es recomendada si vas a un cine. Con más razón nosotros como padres debemos estar informados, tienen que tomarse la molestia de pensar en el menor con el que van al cine. Tienes que saber si va a entender o no lo que va a ver, si lo va a disfrutar, si es adecuado para su educación, para su forma de entender la vida y de relacionarse con sus iguales. Porque si no lo hacemos lo que ocurre es que les exponemos a algo para lo que no están preparados o lo que es lo mismo, le quitamos un poquito de su infancia e inocencia, sin darnos cuenta.

Si queremos hacer una comparación de los contenidos que los niños pueden y no pueden ver resalto lo siguiente:

Las películas aptas para niños son clasificadas según diferentes criterios, que pueden variar según el país como son:

Entre las películas pensadas para niños encontramos numerosas películas de animación, aunque este género sea mucho más amplio y no está reservado a este tipo de público. Sus temáticas más comunes suelen ser las aventuras, la fantasía, los temas sentimentales (no amorosos) los cuentos y leyendas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificación_por_edades_(cine)

Si te gustó la nota, tienes que seguir al Blog de una mamá aquí. Mira todas las recomendaciones que tiene para ti.