Cuando buscas el significado de Voluntariado, te topas con que es un trabajo de una o varias personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre. Es un trabajo que se hace de forma altruista.

Por Rosangel Medina, Educadora de Lactancia.

 

Hoy tengo el honor de compartir mi experiencia durante esta mitad del Año, como Educadora de Lactancia y ahora como Voluntaria del cuerpo de Voluntarias de la Caja de Seguro Social de Panamá.

No es una casualidad, llegué al cuerpo gracias a mi voluntad y persistencia de apoyar y educar a más mujeres y familias, para que informadas puedan tomar decisiones basadas en la evidencia científica, el tema que me llena de pasión es el empoderamiento que adquiere la sociedad cuando tiene acceso a esta información.

Es así como llegué a las Damas Rosadas recomendada por una gran Dra. y tecnólogas con quienes he venido trabajando en conjunto con el movimiento del cual soy embajadora y Co fundadora La revolución de la teta. Este consiste en reclutar a más madres para que sean donantes de leche materna para el banco de leche humana del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, y motivando a las que no pueden ser donantes para que recolecten envases de vidrio con tapa plástica para el almacenamiento de leche humana.

La capacitación y preparación para lograr esta meta

Recuerdo cuando Zoila (quien ahora es mi compañera) me llamó, salí corriendo a darle la noticia a mi esposo y a mi hija y luego a mis compañeras de la Revolución de la Teta. Asistí a una entrevista donde Zoila me explico las reglas y las implicaciones de ser una Dama Voluntaria.

Pasaron tres meses de capacitación, de rotación por todos los pisos del hospital, de trabajo con diferentes comités. Dentro de la organización Zoila y Rosa nos explicaron, nos orientaron y algunas veces nos regañaron (si cometíamos alguna imprudencia). Y es que ellas son almas genuinas llenas de mucha sabiduría, cada día que transcurría aprendía mucho más. Cada día conocía a más mujeres que a pesar de llevarme mucha edad tienen un espíritu y visión de vida como la mía: AYUDAR.

Nunca me había sentido tan arropada en un lugar, mi sentido de pertenencia para con esta organización y para con la revolución de la teta es real. Siempre he considerado que soy un agente de cambio pero más que decirlo me gusta aplicarlo.

Lee también: Quiero ser un agente de cambio

Hoy con orgullo puedo decir que soy la Voluntaria más joven de este cuerpo de Voluntarias, puedo decir que he aprendido a llevar palabras de aliento y de información, a muchos pacientes que lo necesitan, y que este logro no es solo mío si no de todas las personas que tocan mi vida.

Educar es y será lo que más me llena después de mi familia. He podido tocar tantas vidas y la mayor alegría es ver cómo pasan los meses y recibes mensajes de esas personas que apoyaste o que orientaste, contándote lo genial que va su vida y que lo lograron, eso no tiene precio alguno.

 

Yo exhorto a todas las personas que leen mis palabras y que de una manera u otra me siguen a que se llenen de motivos, que crean es su sueños y que dentro de ellos incluyan la compasión y el apoyo al prójimo solo así unidos en este camino lograremos mitigar tanto odio, desprecio y aberraciones en el mundo entero.

 

Sigue a Rosangel en este hermoso camino como educadora de lactancia aquí. 

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Rosangel Medina

Colaboradora
Mujer y Madre, Licenciada en Negocios Internacionales, Postgraduada en Alta Gerencia y Magister en Transporte Intermodal. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones en una empresa de seguridad centroamericana. Adicionalmente, su amor de mamá, la ha convertido en Educadora de Lactancia certificada / CLE de la organización CAPPA Latinoamerica. Es Embajadora y Co fundadora de La Revolución de la Teta, un movimiento que busca replantear la cultura del amamantamiento en Panamá. Se desempeña como Voluntaria cuerpo de Voluntarios de caja de seguro social /Damas Rosadas y es columnista de ASM, escribe temas sobre temas de lactancia materna.
Loading...