ocurre

El hipo durante el embarazo

El hipo en los bebés mientras se encuentran en el vientre materno ocurre y es algo muy normal y muy común en la gestación. Se percibe principalmente a partir del último trimestre de embarazo o a partir del sexto o séptimo mes. Aunque se desconoce si en las primeras etapas del embarazo también ocurre.

El Hipo fetal es un acontecimiento normal debido a la inmadurez del bebé, cuyo diafragma se contrae en determinadas situaciones. Los expertos apuntan a que el hipo es otra faceta más del desarrollo del bebé, quien está entrenándose para respirar fuera del útero. El diafragma sufre estos espasmos para ejercitarse. Y es que, aunque los pulmones del bebé no comenzarán a funcionar hasta que nazca y no entran en ellos aire, sí puede penetrar líquido amniótico.

Algunas funciones que cumple acontecimiento:

  1. Se ha considerado que estos movimientos sirven al feto para que pueda respirar por sí solo. En definitiva, el hipo fetal es una preparación para la vida fuera de su madre.
  2. El hipo fetal también sirve para el desarrollo de las habilidades motoras del bebé como succionar y tragar.
  3. También se relaciona al hipo con el desarrollo del sistema nervioso del feto.

A pesar de que la mayoría de movimientos fetales se sienten como tirones y patadas. En el caso del hipo fetal, se percibe como un suave espasmo en el vientre.

Además, se considera que estas contracciones por hipo fetal, son útiles en la regulación de la frecuencia cardíaca del feto y desarrollan el reflejo que permite al bebé succionar el pecho después del nacimiento. Este reflejo es muy importante para el bebé, ya que evita que la leche entre en los pulmones.

En la mayoría de los casos, el hipo del feto no causa ninguna molestia a la futura madre ni al bebé. Es un proceso totalmente normal y pasajero del futuro recién nacido.

Los bebés tienen hipo dentro del útero al menos una vez durante el curso del embarazo. En algunos bebés, sin embargo, puede ser más frecuente, aunque continúa siendo un proceso normal. Puede comenzar durante las últimas semanas del primer trimestre o las primeras semanas del segundo trimestre y durar hasta el final del embarazo. En ocasiones, el bebé continúa con hipo durante las primeras semanas de vida.

¿Qué hacer si siento que a mi bebe le da hipo dentro de mi vientre?

No puede hacer nada al respecto. Además, debe saber que es una situación normal que no supone riesgo alguno para el bebé.

No existe fórmula alguna que los evite, por lo que no es recomendable practicar ejercicios que más que aliviar el hipo, puedan generarte más molestias, como contener la respiración o atragantarse de agua.

El hipo no tiene relación alguna con las contracciones de útero, si sientes dolor infórmale a tu médico de cabecera para descartar otros inconvenientes.

¿Te gustó esta nota? Sigue al Blog de una Mamá en sus redes sociales aquí. 

Referencia:
https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/el-hipo-del-bebe-en-el-utero-materno/
¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Abigail Ortega

Licenciada en Psicología, con especialización en Psicología industrial, posee una certificación en Coaching por la International Coaching Community. Empática, creativa, investigadora, perseverante, emprendedora y polifacética; Amante de la cocina, de hacer turismo interno, le gusta el diseño gráfico y la publicidad. Sus valores son la Justicia, honestidad, responsabilidad, y sobre todo amar incondicionalmente a su familia. El 24 de octubre del 2016 creó el Blog de una Mamá. Pty (@blogdeunamama.pty) un blog diseñado para educar, asesorar, informar a toda la familia en general, pero de manera muy especial a todas las madres, relacionado con temas de embarazo, maternidad, lactancia materna, crianza y experiencias propias, esta iniciativa se crea a raíz del nacimiento de su primogénita. Miembro fundador de Mom´s Life Panamá (@momslifepty), es una comunidad de madres que apoyan y asesoran según sus experiencias en los diferentes roles a otras madres que lo necesiten. Actualmente es propietaria de la tienda virtual Aby Shop Online
Loading...