Hoy, 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Año con año, se ha luchado por dar a respetar los derechos de las mujeres en el mundo.

Cabe destacar que, este 2017, será recordado por ser aquel en que muchas mujeres se atrevieron a denunciar como nunca antes los casos de acoso sexual. Antes muchas callaban e incluso era percibido como algo inevitable. Existen indicios de que eso está cambiando.

De forma general, las regiones del planeta donde menos se garantizan los derechos de las mujeres siguen siendo África subsahariana, Asia meridional y Oriente Próximo. Pero destacan Túnez, Jordania y Líbano por haber avanzado.

En Europa, el continente que más persigue la violencia de género, Rusia sobresale como el país menos seguro para las mujeres. En la UE destaca Bulgaria por no tener leyes que persigan la violación dentro del matrimonio y Hungría, porque no penaliza el acoso sexual.

Por otro lado, las mujeres que denuncian lo hacen sobre todo en Estados Unidos y Europa, allí donde la legislación es más garantista. Y han tardado en hacerlo. Los expertos recalcan que solo un porcentaje de las víctimas denuncia.

Datos alarmantes

Este año destacan especialmente dos casos. Rusia, un país donde cada 40 minutos muere asesinada una mujer, despenalizó a principios de este año la violencia de género, rebajándola a una mera sanción económica.

Por el contrario, este verano, el Parlamento de Túnez adoptó la ley contra la violencia contra las mujeres más ambiciosa del mundo árabe, que castiga todos los tipos de agresiones sexistas y el acoso sexual.

Otro caso que preocupa 

El matrimonio infantil no solo acaba con el proyecto educativo y vital de millones de niñas y mujeres menores de edad, sino que además incrementa la probabilidad de que sufran violencia por parte de sus maridos, según ONU Mujeres.

En términos relativos, África central y occidental es la región donde más prevalece esta práctica. Allí, el 40% de las jóvenes están casadas antes de los 18 y el 14% antes de los 15, según datos de este año de Unicef.

Pero en términos absolutos, las superpobladas India (26 millones) y Bangladés (18 millones) figuran a la cabeza de los matrimonios de niñas y mujeres menores, según la ONG Girls Not Brides.

Impunidad

En todo el mundo, todavía hay 34 países donde no se juzga a los violadores si están casados con sus víctimas o si se casan posteriormente con ellas. Aún así, este año destacan los avances de tres países árabes: Túnez, Jordania y Líbano donde han derogado las leyes que permitían a los violadores no cumplir condena si se casaban con sus víctimas.

En muchos otros países, especialmente en África Subsahariana y Asia, la violación no se contempla si se produce dentro del matrimonio, lo que deja a las mujeres desamparadas si quien las viola es su marido.

 

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Martha Lopez

Editor in Chief at S3 Media & Services
Editora de Así Soy Mujer, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Descubrió que escribir es un arte y es un medio hacia la felicidad. "Cuando expresas lo que sientes te abres a un mundo que no conoces, pero que tiene corazón y que necesita de información creativa, original y que transmita emociones".
Loading...