El congestionamiento vehicular se ha convertido en un enemigo para la salud de los panameños. Las horas que una persona pasa a bordo de un vehículo particular o transporte público, ocasiona: ansiedad, estrés y hasta trastornos digestivos.

Por Estefani Castillo

Hoy quiero contarte mi experiencia de mi día a día en el tráfico. Las horas y tiempo que me tomó para llegar a mi lugar de destino.

Para llegar al trabajo, debo estar en la parada de autobuses antes de las 6:00 a.m. A partir de ese momento crece el flujo de automóviles rumbo al centro de la ciudad. Al mirar desde la ventana hacia afuera puedo ver como los autos en pleno corredor sur se quedan inmóviles. De inmediato tengo pensamientos como “quiero bajarme”, “esto no avanza”, “quiero llegar”, “hace calor” o “me asfixio”, los mismos se generan al estar bajo tensión.

Esta reacción que produce el cerebro debido al estrés que demanda estar sentado, acalorado o por simplemente no poder llegar a su destino a tiempo, puede afectar la salud del ciudadano, según señalan expertos.

“Paso más horas en un bus que en mi casa, ya no tengo tiempo para compartir con mi familia”, admitió María López, una ciudadana que asegura no dormir lo suficiente. López se levanta excesivamente temprano para evitar el congestionamiento y llega tarde a casa casi siempre.

Para el neurofisiólogo y somnólogo mexicano Reyes Haro Valencia, los trastornos del sueño son otro factor determinante en la generación de estrés.

¿Cuántas horas pasas en el tranque?

Tengo conocimiento que escribir esto es como decir el agua moja, porque todos sabemos lo que está pasando. Los problemas de salud que generan los tranques, los inconvenientes familiares que se forman ya que no podemos ver a nuestros esposos e hijos y los problemas digestivos son más que normales…

La mayoría salimos a las 5:00 p.m de nuestros trabajos y por ejemplo en mi caso llego tipo 7:30 p.m / 8:00 p.m a casa pasada la hora de la cena. ¿Será justo este conformismo?  No puede ser que en este País lleno de desarrollo y avances la gente pase de 3 a 4 horas en un tranque.

Urge tomar a corto y mediano plazo una serie de medidas permanentes de índole, política, administrativa y técnica ya que este es un problema de índole social y económica que nos afecta a todos. No es normal vivir así, no podemos jactarnos de tener un auge económico cuando tenemos un inconveniente como este sin resolver.

 

 

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Estefany Castillo

Loading...