Una pregunta muy común que nos hacemos las mujeres, estando embarazadas es: ¿Debo preparar mis pechos antes de la llegada de mi o mis bebes?

Por Rosangel Medina, Educadora de lactancia 

Y con esta pregunta surgen múltiples ideas, opiniones y sobre todo muchas recomendaciones. Las cuales, no son siempre son las correctas.

Es por eso que con esta nota aclararemos muchas de estas dudas. Además de varios mitos o creencias que seguramente más de una mujer que me lee ha escuchado y hasta practicado.

Llegó el momento de derribar esos mitos juntas y de informarnos para lograr lactancias más eficaces y eficientes siempre de la mano de la evidencia científica.

Lee también: Mi experiencia al ser la educadora de lactancia más joven

Bueno manos a la obra…

Lo primero que debes saber es que nuestro cuerpo se prepara desde la pubertad (mamogenesis), con cada ciclo menstrual, sin embargo (y para no extendernos y hacerlo lo más claro posibles) no es sino hasta cuando estamos en estado de gravidez que nuestros pechos inician su desarrollo temprano (entre la 4ta y 5ta semana de gestación). Esto es para dar cabida a lo que más adelante se denominará como Lactogénesis, entre la semana 12 y 16 las células epiteliales continúan desarrollándose para dar vida a los Alveolos (podemos comparar a los Alvéolos con pequeños saquitos de leche), empezaras a sentir muchos cambios a nivel de los senos y te cuento que entre la semana 32 y la 40 tus pechos incrementaran 4 veces su tamaño original y las areolas y los pezones iniciaran su pigmentación.

Te puede interesar: Lo que debes saber si quieres donar leche materna en Panamá

¿Asombroso no?

Seguimos, una vez dado el alumbramiento (expulsión) de la placenta el cuerpo recibe el estímulo para iniciar la producción de calostro. En este momento la prolactina y la oxitocina inician su trabajo rompiendo la barrera de bloqueo de la progesterona (quien es la que se encarga de bloquear la acción de la prolactina y oxitocina durante el embarazo). Es aquí cuando inicia la lactogénesis I. En otra nota seguro que seguiremos hablando más sobre este hermoso proceso.

En este punto me detengo, y abro un gran paréntesis para dejarte saber que lo más importante es toda la educación prenatal que puedas tener sobre como alimentarás a tu (tus) hijo (os) cuando nazcan, de la mano de tu profesional de confianza.

Antiguamente se insistía en el hecho de que una mujer embarazada iniciara durante el embarazo ejercicios y exploración“de pezón”. Estos eran denominados los ejercicios de Hoffman que no eran más que estiramientos del pezón y se intensificaba esta recomendación si la futura mamá tenia pezones planos, o umbilicados. Sin embargo, ahora gracias a la evidencia científica se ha comprobado que no es necesario y puede resultar contraproducente realizar este tipo de maniobras, ellas pueden acarrear:

  • Desconfianza en la mujer, por creer que no será capaz de amamantar a su bebe.
  • Contracciones uterinas, que pueden llevar a embarazos prematuros.

Estos ejercicios repito no son efectivos y no mejoran los resultados de tu lactancia, al practicarlos durante el embarazo. (En la imagen cambiaría el nombre de pezón normal a pezón Común)

Recuerda:

Infórmate durante el embarazo de las ventajas de la lactancia materna, aspectos teóricos y prácticos sobre ella te ayudaran mucho para tomar la decisión de como desea alimentar a tu bebe.

Como siempre les digo la información es poder, si ella puede tú también puedes.

Sigue a Rosangel y no te pierdas de sus excelentes recomendaciones aquí en sus redes sociales como @lactanciasocial

 

 

¡Déjanos tu comentario!
The following two tabs change content below.

Rosangel Medina

Colaboradora
Mujer y Madre, Licenciada en Negocios Internacionales, Postgraduada en Alta Gerencia y Magister en Transporte Intermodal. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones en una empresa de seguridad centroamericana. Adicionalmente, su amor de mamá, la ha convertido en Educadora de Lactancia certificada / CLE de la organización CAPPA Latinoamerica. Es Embajadora y Co fundadora de La Revolución de la Teta, un movimiento que busca replantear la cultura del amamantamiento en Panamá. Se desempeña como Voluntaria cuerpo de Voluntarios de caja de seguro social /Damas Rosadas y es columnista de ASM, escribe temas sobre temas de lactancia materna.
Loading...