Se dice que este fue el año en que las mujeres levantaron la voz.

En Estados Unidos, la marcha de las mujeres en contra de Donald Trump llegó a los titulares de los medios del mundo.

Más tarde el escándalo de Harvey Weinstein destapó la caja de Pandora de Hollywood y se dieron a conocer muchos casos de acoso sexual que habían sido escondidos durante años, como el de Kevin Spacey y Louis C.K, entre otros.

La revista Time nombró a las mujeres que se atrevieron a romper el silencio como las personas del año. El 2016 fue el año en que la gota rebasó el vaso y 2017 el año de las reacciones. Por eso Merriam-Webster, el diccionario online más utilizado de Estados Unidos, ha seleccionado la palabra que resume lo que fue este año: feminismo.

Te puede interesar: Ideas para celebrar el Año Nuevo con los niños en casa

Cada vez son más las mujeres empoderadas

Según el diccionario, la palabra fue la más buscada del año y tuvo un aumento del 70 % en comparación con las búsquedas de 2016. Eso se debe a todas las noticias sobre la marcha de las mujeres y los escándalos de acoso sexual, que llevaron a las personas a buscar la definición de la palabra.

La cultura pop también influyó en la popularidad de la palabra. Películas como La mujer maravilla y el éxito de la serie de Hulu, The Handmaid’s Tale, llevó al público a entrar en la página para entender qué significa, en realidad, el feminismo.

Feminismo es una palabra que se suele malentender como una actitud extremista de mujeres que quieren ser superiores, pero, en realidad, el diccionario lo define como: «la teoría de la igualdad de los sexos en materia política, económica y social» y como una «actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres». En el anuncio, los editores del diccionario explicaron la importancia que tiene la palabra para este año:

Ninguna palabra puede encapsular todas las noticias, eventos, o historias del año  ─en particular un año con tantas noticias e historias─. Pero cuando una palabra es buscada tantas veces, también se destaca por estar asociada con muchas historias importantes, podemos aprender algo sobre nosotros a través del prisma del vocabulario. Hay una conversación en curso, y Merriam-Webster tiene un asiento de primera fila.

Además del feminismo, hubo otras palabras también relacionadas a la política que enviaron a las personas al diccionario:

  • Cómplice: se volvió un fenómeno después de la parodia de Saturday Night Liveen la que Scarlett Johanson imita a Ivanka Trump y su rol en la administración de su padre.
  • Recusar: verbo relacionado al escándalo del Senador Jeff Sessions.
  • Empatía: una de las pocas palabras sin relación a la política y con una connotación positiva.
  • Dotard: el insulto de Kim Jong-un a Donald Trump y que significa «tonto».