En los últimos años la decisión de concebir ha tomado un giro trascendental. Suena irónico pensar como hace unas décadas atrás la sola idea de considerarlo podía ser tomada como algo inadmisible ante la sociedad.

Nota por Franchesca Roselie

Y es que siempre se cargó con el estigma del binomio mujer-madre. Hoy por hoy vemos que tener hijos dejó de ser una condición u obligación imperante para muchas mujeres. Aunque, a muchos les incomoda hablar del tema, por información, resulta necesario hacerlo y poner las cartas sobre la mesa.

Lee también: 10 cosas que debes de saber antes de ser mamá

Existen múltiples factores que han aportado a la amplitud mental respecto a este tema:

  •   Mayor Nivel de Escolaridad
  •   Competitividad Profesional
  •   Independencia Personal
  •   Libertad EconómicaA lo mejor esto, muchas veces, te ha puesto a pensar en el número de hijos que quieres tener.Y esto por mencionar sólo algunas. El hecho es que muchas mujeres se han atrevido a decir: «No Quiero Ser Madre». El «Movimiento NOMO» (No Mothers), define a todas aquellas mujeres que por decisión propia han optado por no tener hijos.

    Actualmente en los países occidentales entre un 25% y un 30% de las mujeres han decidido que no serán madres (-Reportaje Equipo de Sin Filtros), mientras que en países de Europa la realidad no es tan distinta superando el 20%.

    Es común preguntarse ¿Qué pasará con la descendencia? A lo que las simpatizantes del Movimiento NOMO, responderían: «No todas las mujeres tienen la obligación de ser madres». ¿Tú que eres mamá, qué opinas sobre este tema, el cual es una realidad?

    El pensamiento de algunas personas es que “la mujer es para tener hijos», y si no los tiene no se realiza como tal.

     


    Poniendo del otro lado la balanza, este es un tema abordado mayormente por mujeres y se habla del «instinto materno»… ¿Y qué hay del instinto paterno?

    Hay mucho prejuicio para todas las mujeres que toman esta decisión y son fuertemente sancionadas por la sociedad. Cada persona tiene su propia opinión al respecto, hay personas que lo avalarán, otras que simplemente respetarán y otras que estarán totalmente en contra.

    “Para la mayoría de las mujeres, incluidas las mujeres que quieren tener hijos, la anticoncepción no es una opción, es una necesidad básica de salud.”

    Louise Slaughter (Política)

    Autora

     

Loading...