¿Has escuchado sobre las famosas contracciones Braxton Hicks? Yo, una mamá primeriza había oido a groso modo sobre ellas.

Cuando eres mamá por primera vez, no tienes ninguna idea sobre qué es una contracción. ¿O, me equivoco? Mis amigas me dicen: «Ah, lo que tu tienes es una contracción». Y lo primero que se me viene a la mente es: «¿Cómo voy a saberlo si nunca lo he experimentado?».

Por Martha López

Antes que nada, busqué un significado que me ayudó muchísimo para entender las contracciones Braxton Hicks, las cuales son más comunes de lo que imaginamos.

Estas son contracciones uterinas esporádicas que comienzan al principio del embarazo, aunque tú no podrás sentirlas tan pronto. Es probable que sientas este tipo de contracciones, también llamadas contracciones falsas, hasta después de la segunda mitad de tu embarazo (aunque algunas mujeres nunca las sienten). Definición por Baby Center.

Estas contracciones reciben su nombre de un médico inglés, John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872.

A medida que avanza el embarazo, las contracciones de Braxton tienden a aparecer más seguidas, pero hasta que no estás en las últimas semanas, suelen ser poco frecuentes, irregulares y generalmente sin dolor.

Este ha sido mi caso en los últimos días…

Los primeros meses, las sentí pero super poquito y en una intensidad muy baja. Es una sensación como que si el abdomen se contrajera. No duele, pero es super incómodo.

Llegando a las 35 semanas me sorprendieron y me asustaron mucho. El primer monitoreo, a las 35 semanas me marcaba que ya estaba teniendo contracciones super seguidas. Yo, realmente, no sentía ningún dolor y me sorprendí cuando me lo dijo el doctor.

Luego, empecé a sentirlas super seguidas. Cada cinco minutos se me ponía durita la panza. Al momento, me mandaron a descansar y mi cuerpo empezó a relajarse.

Lo que a mí me ayudó 

-Ponerme del lado izquierdo

-Respirar tranquilamente

-Relajarme, la mente es super poderosa y tiene mucho control sobre tu cuerpo

-No te hagas ideas, ni dejes que tu cerebro divague mucho

-Haz caso a las indicaciones de tu médico y tómatelas muy a pecho

-Toma MUCHA AGUA, a veces suceden porque estás deshidratada. Esto es muy común.

-Ponte ropa cómoda y no apretada, esto te ayudará a no estar viéndote la panza. ¡La mayoría de chicas somos paranoicas en esos momentos! ¡Me incluyo!

-Es tu momento, muchas veces no disfrutamos de los momentos de descanso. Aprovecha, luego lo añorarás.

Recuerda que a veces es difícil distinguir las contracciones Braxton Hicks de las primeras señales que indican un parto prematuro. Para mayor seguridad no te diagnostiques tú misma y siempre consulta con tu médico.

Si todavía no estás en la semana 37 y tienes contracciones regulares, o cualquier otro signo de parto prematuro, llama a tu médico o partera inmediatamente.

A mi, en esa ocasión, el doctor me hizo un ultrasonido y verificó que no estuviera dilatando. Así que eso me dejó más tranquila, pero estuve tomándome el tiempo de contracciones y estaba super pendiente por si tenía algún dolor.

Diferencia entre contracciones Braxton Hicks y verdaderas

En las semanas o días previos al parto, las contracciones de Braxton Hicks pueden volverse intermitentemente rítmicas, bastante frecuentes e incluso dolorosas, haciéndote creer que ya estás de parto. Pero a diferencia del verdadero parto, durante lo que se conoce como «falso parto», las contracciones no aumentan de manera constante su duración ni intensidad, ni se dan cada vez más cerca una de la otra.

Las contracciones Braxton Hicks pueden ocurrir en cualquier momento, pero es más probable que las notes por la noche, cuando estás deshidratada o tienes la vejiga llena, y durante la actividad física o las relaciones sexuales. (Información de Baby Center).

Espero que mi experiencia te ayude mucho, deseo de corazón que todo te salga bien. Lo importante, es que estés relajada. No te tomes todo tan a pecho y disfruta de esta hermosa etapa, la cual es única. Recuerda que todos los embarazos son distintos, tú tendrás tu propia experiencia.

¿Cuántas semanas te faltan para conocer al amor de tu vida?