Yo literalmente esperaba los veranos en los años ‘80. Esos eneros y febreros cuando arreglaba mi bolsa para irme con mis abuelos, mi prima y mi hermana a “El Rompío” en Los Santos.

Por Yanina Maffla

Viajábamos por más de cuatro horas y cuando llegábamos, competíamos a ver cuál de las 3 se bajaría primero del carro corriendo a abrir el portón. Era como el armario de Narnia: toda una aventura nos esperaba luego de esa puerta. No había cable, ni Netflix, sólo una televisión de esas que pesaban más que un mal matrimonio y con mala señal. Nos dedicábamos a correr descalzas, mecernos en las hamacas y saltábamos de ahí cuando ya nos daba vértigo de lo alto que llegábamos mirando al horizonte donde sólo se asomaba el mar.

 

Agarrábamos la única bicicleta que había en la “finca” y las tres la usábamos a la vez, trepábamos árboles y sólo volvíamos a casa cuando mi abuelita nos llamaba a gritos para comer. Al anochecer nos sentábamos alrededor de mi abuelito a escuchar sus increíbles historias de juventud.

Extrañamente cuando tuve a mis hijos las vacaciones las estructuraba: fútbol en la mañana, a media tarde baloncesto o pintura o tal vez batería. Los bañaba tarde en la noche para que la mañana pudiéramos pararnos más tarde y empezar a correr. A medio día salía como una veleta de mi trabajo para poder verlos en el lugar donde tomaban las clases y me sentaba a almorzar con ellos para en una hora estar sentada en mi puesto de trabajo otra vez.

Sí, cómo lo hacía aquí en Panamá, no sé, pero podía manejar el tiempo. Otras veces simplemente pedía vacaciones y los llevaba, buscaba, sentaba a esperar. Otras muchas veces coordinaba con algún “colega” en estos menesteres, es decir la mamá o el papá de algún compañero de clases.

Un verano de los ´80s para mis hijos

A finales del 2017 llegó el fin del año escolar muchos me preguntaron; ¿Qué harán tus hijos este verano? “Pues este verano mis hijos no harán nada”. Algunos me miraban con ojos de “te estoy juzgando”, otros que saben más de mí con ojos de “te entiendo”.

Lee también: Averigua si estás sobresaturando a tus hijos de tareas extracurriculares 

Decidí que iban a vivir sus vacaciones de la misma forma que yo en los años ‘80. Simplemente tendrían un verano para despertarse a las 10am, acostarse a las 11pm, jugar ps4, dormir en la casa de los abuelos o sus primos vendrían a dormir en casa, recibiendo a sus amigos medio día para jugar, patear la bola o tirarla al aro. En las tardes ir a comer helado o a cenar por ahí, los fines de semana piscina, playa o la infinidad de actividades recreativas en espacios abiertos que organizan en este pueblito llamado Panamá.

Es verdad, no sólo fue una decisión basada en la felicidad de mis 2 hijos, también yo estaba en la ecuación. Simplemente estoy teniendo tiempo para mí, no quería correr a menos que fuera para hacer ejercicios, algunas mañanas voy a mi gimnasio o tal vez paso por un blower de higiene o un té de chai, los medio días como relajada mientras escucho música, otras veces entreno en la tarde y luego llego a casa a ver a mis hijos, cenar con ellos, ver un juego de la NBA, hacer nada ahí o en la calle, escribir, leer, escuchar música qué sé yo.

Yo sé, soy consciente que aun cuando hayan pasado unas vacaciones sin nada hiper-planificado que hacer, vendrán 10 meses difíciles en donde me reclamarán que están cansados por los estudios y las clases particulares entre otras tantas cosas, pero no importa. Ellos y yo merecíamos tener espacio y tiempo.

Increíblemente no he recibido hasta este momento una llamada de ellos diciendo “estoy aburrido” y me alegro, porque también significa que están usando sus propios recursos para mantenerse ocupados. No les voy a mentir, para navidad recibieron un libro y tuvieron que leerlo, digo, hay cosas que son parte de mi personalidad y me tomarán más que un verano dejar atrás.

Te puede interesar: Mami creativa: 10 actividades para hacer con tus hijos si pasas con ellos todo el día 

Habrá más veranos, habrá más clases, pero sólo una vida en donde interactuemos los tres.

Sigue a Yanina en @nibrujasnireinas

Loading...