El famoso físico, cosmólogo, astrónomo y matemático británico Stephen Hawking murió a los 76 años, según un portavoz de la familia. Hawking, quien sobrellevó una dura enfermedad, publicó libros tremendamente populares que exploran los misterios del universo.

De acuerdo a la Asociación de la Prensa de Gran Bretaña, sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking publicaron una declaración a través del portavoz de la familia que dice lo siguiente:

«Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: ‘No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Los extrañaremos para siempre».

Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular, comúnmente conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que suele ser mortal en muy poco tiempo. Fue diagnosticado en 1963, cuando tenía 21 años, y los médicos inicialmente solo le dieron unos cuantos años de vida más.

Esta enfermedad lo dejó en silla de ruedas y paralizado. Él podía mover solo unos cuantos dedos de una mano y dependía completamente de otros y de la tecnología para prácticamente todo: bañarse, vestirse, comer e incluso hablar. Hawking utilizaba un sintetizador de voz que le permitía hablar.

En esta foto de archivo tomada el 26 de abril de 2007 y lanzada por Zero G, el cosmólogo británico Stephen Hawking experimenta la gravedad cero durante un vuelo sobre el Océano Atlántico. «Fue increíble … podría haber seguido y seguido», dijo Hawking, de 65 años, después de conducir durante dos horas en un avión modificado que voló en una trayectoria de montaña rusa para crear la impresión de microgravedad.

«Trato de llevar una vida tan normal como sea posible y de no pensar en mi condición, ni arrepentirme de las cosas que me impide hacer, que no son tantas», escribió en su sitio web.

El legado de su trabajo

Considerado por muchos como el científico contemporáneo más importante del mundo, Hawking es el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro Una breve historia del tiempo, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares.

Su vida

Hawking estuvo casado dos veces. La primera fue con Jane Wilde en 1965, cuando él aún era un estudiante. Su matrimonio duró tres décadas, antes de que decidieran divorciarse en 1991. Cuatro años después, el científico se casó con con Elaine Mason, una de sus ex enfermeras, con quien estuvo durante 11 años.

Hawking incluso se refirió al tema de las mujeres, que a pesar de su enfermedad y que  dedicó su vida a despejar las grandes incógnitas del Universo, la mayoría de sus pensamientos a lo largo del día eran para… las mujeres, que para él eran, en sus propias palabras, «un absoluto misterio», según desveló en una entrevista publicada en la revista «New Scientist».

En total tuvo tres hijos: Timothy, con Jane, y Lucy y Robert, con Elaine. Según su página web, también deja tres nietos.

Nació en Oxford, Inglaterra, en lo que resultó ser una fecha curiosa: el 8 de enero de 1942, cuando se cumplió el aniversario número 300 de la muerte del astrónomo y físico Galileo Galilei.

Stephen Hawking fué y seguirá siendo una de las mentes que revolucionó el mundo en todas sus formas.

Retomado de: CNN Español, El Clarin, BBC