Nunca imaginé que una de mis más grandes pasiones me ayudaría a alcanzar tantas alegrías como madre soltera primeriza de un niño con una condición especial. No imaginé que está pasión sería esencial para mantener el balance entre las cosas importantes que se requieren en la crianza de un niño feliz.

Por Kathy Villaverde

Hace más de un año recibí la noticia de que mi hijo está dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto convierte mi rol de madre en un compromiso más complejo y exigente día a día. Aún no sé cómo he podido manejar tanta incertidumbre que trae consigo este diagnóstico. Desde que salí del consultorio –perdí la cuenta del número de pediatras que había visitado- pero recuerdo como si fuera ayer cuando con mucha seguridad miré a Eloy y le dije: Con amor y música saldremos adelante.

Melómana y mamá

Como siempre he sido creyente del mágico poder que ejerce la música en cada uno de nosotros.  Dentro de mi estrategia de lograr avances con Eloy -antes de que cumpla cinco años- contemplé el contactar a través de un correo electrónico a los directores de la Fundación Danilo Pérez.  Esta Fundación celebra todos los años clínicas de musicoterapia dentro del Panama Jazz Festival. Para mi sorpresa la saxofonista Patricia Zárate respondió a mi correo y me envió pases de cortesía para mi hijo y para mí.

Estaba tan convencida de lo bien que hace la música en la vida de cada ser viviente. Efectivamente, en muy corto tiempo hemos logrado avances realmente significativos para que Eloy alcance desarrollo de un niño de su edad. He puesto en práctica todos los consejos que recibimos durante las clínicas de musicoterapia. Igualmente en casa parafraseamos, cantamos y creamos melodías de la forma en que la señora Patricia nos enseñó para estimular con música diariamente a Eloy.

Definitivamente, la música es sin duda el instrumento universal que tiene el poder de sanarlo todo y de transformar vidas para bien.

Te identificas con Kathy una mami luchadora y un gran ejemplo de vida, entonces síguela en sus redes sociales aquí.https://www.instagram.com/kathyvillaverde/ 

Loading...