Recientemente tuve la oportunidad de viajar a China, estuve específicamente en Shanghai y algunas ciudades de agua.

Capacitándome en una clínica de Lactancia Materna, aprendiendo sobre su cultura, y con esta nota quiero compartir con ustedes algunos datos que llamaron mucho mi atención en este viaje enfocados en la lactancia materna.

Por Rosangel Medina Educadora de Lactancia Materna.

Lo primero que debes saber es que muy a pesar de que China está poco a poco eliminando algunas barreras proteccionistas y de cierta manera se apertura al mundo, aun la cultura tradicional postparto está muy arraigada.

Me explicaron sobre el «zuo yuezi» en ingles seria «sitting the month» y en español podría traducirse como «hacer el mes», que debe practicar la mujer luego de dar a luz.

Durante este tiempo, el comportamiento de la nueva madre en relación con la dieta, la actividad y la higiene está determinado por la tradición, y la teoría detrás de la medicina tradicional china subyace a algunas de estas creencias y prácticas, la salud se ve como la armonía entre yin qi y yang qi; y la enfermedad un desequilibrio entre las dos fuerzas. El embarazo es un estado yang, pero durante el parto la mujer pierde calor y se convierte en yin. El comportamiento en torno a la dieta, la actividad y la higiene que comprende «hacer el mes» es restaurar el equilibrio.

 

Unos temas interesantes de este periodo son:

  1. La mujer no debe bañarse, ni lavar el pelo.
  2. La mujer no debe cepillarse.
  3. La mujer debe comer comidas calientes, ricas en proteínas.
  4. La mujer en el postparto inmediato debe beber bebida de jengibre caliente.
  5. La mujer no debe tener relaciones sexuales.
  6. La mujer debe permanecer en casa.
  7. La mujer debe evitar el trabajo de casa.
  8. La mujer debe amamantar.

Y en el último punto me detengo:

La Organización Mundial de la Salud publicó una encuesta en 2013 que muestra que el porcentaje de mujeres que amamantan en China está en un bajo nivel de 28%, muy por debajo del promedio mundial del 40%, China espera elevar esta tasa para el 2020.

Te puede interesar: preparar o no mis pechos para la lactancia? Los masajes y cremas son adecuadas?

La creencia general es que la leche materna es lo mejor pero tienen mucha desinformación al respecto dado que manifiestan que la leche no es suficiente y no tienen la certeza de que produzcan lo que él bebe necesita en calidad y cantidad.

Me sorprendió mucho conocer algunas técnicas que se practican con relación a la lactancia una de ellas son los masajes.

A diferencia de esta parte del mundo, los masajes en el pecho se hacen con la mujer acostada, la cara tapada y dos masajistas experimentadas le ofrecen un masaje en cada pecho por 20 minutos, este masaje estimula la oxitocina y relaja a la mujer que piensa no tiene leche, al ver la misma excretar espontáneamente de los pechos.

Los casos de ingurguitaciones mamarias son tratados de la misma manera en algunos dependiendo del dolor aplican compresas frías y masajean por un tiempo mas porlongado.

Esta técnica revoluciono mis conocimiento y es muy aplicable en casos de cesáreas en donde la mama siente mucho dolor y no puede sentarse.

En China también hay grupos de mujeres activistas en pro de la lactancia materna han organizado algunos flash mob con mucho éxito les dejo unas fotos.

Otro dato curioso son los buses con cortinas, (ver imágenes) un asiento especial para la mujer que amamantara ( tu lo utilizarías?).

Anécdota:

Un día iba caminando y al cruzar el semáforo (entre una multitud de casi 50 personas) vi a una mujer caminando con sus partes del extractor sin tapa, la camisa medio abierta y la leche dentro de las partes del extractor, como si llevara agua (casi me da un infarto) no la alcance para explicarle que no es lo mas recomendable.

Disfrute mucho esta experiencia, recuerda siempre (excepción de casos particulares) :

!Leche si hay!