El Término Trastorno del Espectro Autista es un termino utilizado para definir una matriz de trastornos del Neurodesarrollo. Estas se caracterizan por deficit en la comunicación social, en el lenguaje, presentando comportamientos restringidos y repetitivos.

Por Johana Hall

¿Como Detectarlo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no tiene una síntomatología, la cual pueda decirnos que es una “enfermedad” que nos esta dando ciertos “síntomas” para conocer que El Niño la está presentando.

Este trastorno se manifiesta de muy diversas maneras, desde casos muy leves, hasta casos muy graves.

Las señales tempranas de TEA, se pueden observar ya desde los seis meses de edad. Comparando el desarrollo típico social y comunicativo del niño. Cuando El Niño presenta ciertas conductas en su desarrollo que niños de su edad ya estarían presentando.

Existen algunas banderas rojas, signos que debemos observar, según el desarrollo del niño que nos alertan sobre la necesidad de una Evaluación en el niño . Éstas son:

A los 6 meses:

No muestra sonrisa conjunta o expresiones con sus cuidadores.

A los 9 meses:

No hay intercambio vocálico (juegos de sonidos) entre El niño y su cuidador. Bajas expresiones faciales, sin atención ante sonidos del ambiente.

A los 12 meses:

No hay atención ante el llamado a su nombre, no hay una jerga de la comunicación (sonidos vocálicos, consonanticos, juegos de conversaciones). No señala, o intenta mostrar deseo de comunicar mediante gestos lo que desea.

A los 16 meses: 

No produce palabras.

A los 24 meses:

No Hay confección de frases, imitación, repetición o juego simbólico.

Los padres son los primeros que pueden detectar que algo en su niño no esta desarrollandose de la manera correcta. Por ello es importante que los padres controlen el desarrollo de sus hijos, observando cada una de las conductas que realiza, si el niño está interactúando con Usted y con el medio que lo rodea.

A medida que el niño crece, las banderas rojas presentadas se vuelven más diversas. Hay muchos signos de advertencia, pero generalmente giran en torno de habilidades sociales, dificultades del habla y el lenguaje, de la comunicación no verbal y comportamientos inflexibles.

¿Cuáles son Las Causas?

Los expertos aún no encuentran las causes del Autismo, así  como tampoco una cura.

Sin embargo una detección temprana, así como una Intervención, puede ayudar a reducir el impacto del Autismo en un niño.

La Academia Estadounidense de Peadiatría recomienda que todos los niños se realicen exámenes para detectar el autismo durante las visitas de control del niño entre los 18 y 24 meses de edad. Este tipo de evaluación puede identificar de manera temprana a los niños con problemas considerables del desarrollo. Si existe señal de alerta, el siguiente paso sería una evaluación Estandarizada.

¿Que puedo hacer como padre?

Si Usted observa que su hijo no está cumpliendo con las habilidades de Comunicación o del comportamiento en general, según su edad cronológica. Busque ayuda de un Especialista.

Recuerde una atención a tiempo puede ayudar a su hijo.

Joana Hall de Olivares, Fonoaudiologa Bilingüe, Especialista en Autismo, Intervención Psico-Educativa y Pensamiento Social.

Síguela aquí: @CDCPANAMA