Caminar al trabajo es una excelente manera de mantenerse saludable y puede ahorrar dinero en costos de traslado, parqueo, gasolina, “bien cuidados” y mucho más.

Estamos claros que la Ciudad de Panamá y otras ciudades latinoamericanas no son tan amigables con los peatones o seguras, también el clima y el sol pueden ser inclementes. Pero el primer paso debe ser dado por nosotros para poder adaptarnos.

Las grandes ciudades, como algunas en China, incluso están construyendo alrededor una infraestructura peatonal destinada a este concepto.

La ciudad de Panamá no es la excepción ya que actualmente se trabaja para tener una infraestructura más amigable para los peatones y así incentivar más a las personas a caminar en una ciudad atestada de tráfico vehicular.

Hace algunos días mientras caminaba hacia mi trabajo, iba al lado de un auto en el tranque mientras caminaba y sin mentir, yo lo deje muy atrás ya que el auto se quedó detenido en el tranque. Antes yo era una persona que no podía ir a la tienda de la esquina si no ocupaba mi auto, daba miles de excusas como “el sol está muy fuerte”, “aquí nadie camina”, “caminar no es para mi”, ” Me voy a tardar mucho en llegar” y muchas más razones sin fundamento.

Pero primero, que todo, uno debe mentalizarse sobre el hecho de caminar. Tomar unos minutos para planear con anticipación puede hacer que caminar al trabajo sea más seguro y más cómodo. Asegurarse de caminar es saludable y seguro requiere más que un buen par de zapatos.

Hay momentos en que mereces estar satisfecho contigo mismo y la semana pasada fue uno de ellos. La ciencia, confirmó algo que había elaborado desde que empecé a caminar a mi trabajo: es lo mejor que puedes hacer para lograr y mantener un peso saludable. Según el estudio de la London School of Economics, caminar es un mejor elemento de disuasión contra la obesidad que cualquier otra forma de ejercicio. Olvídate del gimnasio o deja a un lado las cosas, cosas que corran, giros, zumba y squash … Caminar oficialmente les gana a todos, con las manos (o los pies entrenados) hacia abajo.

Los enormes beneficios de dejar el auto por unos días

Se encontró que los hombres y mujeres que caminan enérgicamente durante más de 30 minutos al día tienen un IMC (Indice de Masa Corporal) más bajo y cinturas más pequeñas que todos los demás involucrados en el estudio. “Dada la epidemia de obesidad y el hecho de que una gran proporción de personas están inactivas, recomendar que la gente camine con más frecuencia es una opción política económica y fácil”, dijo la doctora Grace Lordon, quien dirigió la investigación.

Ok, pero caminar en la calle, a diferencia de un paseo por el bosque o un parque, tendrás que llevar el trabajo de ida y vuelta. Y a diferencia de una caminata que realiza en un día despejado, se encontrará con diversas condiciones si decide caminar todos los días.

Por último, caminar puede no ser posible en algunos días, ya sea por el clima o por la necesidad de lucir muy bien para una reunión importante. Si generalmente camina al trabajo, debe estar listo para el plan B.

¿Cómo puedes prepararte mejor para caminar al trabajo y beneficiarte de esta gran forma de ejercicio diario?

Planifica tu ruta

La mejor ruta para ir al trabajo puede ser diferente de la que elegiría para conducir. Me gusta utilizar calles laterales más tranquilas o vías verdes en la medida de lo posible. Busca una ruta que esté a una o dos cuadras de las carreteras principales, tanto para aumentar el factor de seguridad como para mejorar el aire que respira. También me gusta evitar cruzar las calles principales debido tanto al ruido como a la demora. Puedes usar una aplicación o planificador de rutas para caminar en línea para buscar, dibujar y medir una ruta local para caminar.

Predecir tu tiempo caminando

No llegues tarde al trabajo ¿Cuánto tiempo te llevará caminar al trabajo? Para tu primer viaje diario al trabajo, planifique a un ritmo de  12 minutos por kilómetro. Si tiene que cruzar muchas calles con señales para caminar, puede aumentarlas a 20 minutos por kilometro.

Calcula tus primeras caminatas para que puedas predecir mejor su ritmo de caminar. Si no ha tenido que predecir el tiempo que una caminata tomará en el pasado, esto puede parecer un poco desalentador. Es mucho más fácil si primero tomas un momento para saber qué tan rápido puedes caminar.

Use los calzados y calcetines adecuados

Recomiendo usar calzado deportivo para cualquier caminata de más de 10 minutos. Es posible que debas cambiarte a un calzado más apropiado para tu entorno de trabajo cuando llegues, ya sea dejándolo en el trabajo o llevándolo con usted. Los zapatos atléticos sostienen los pies correctamente para caminar cualquier distancia, evitando dolores y problemas en el pie. Ponte en forma para un buen calzado deportivo en la tienda que atiende a corredores serios. Podrán recomendar el zapato correcto para tu paso. Y no olvides que los calcetines importan. Los calcetines pueden absorber el sudor y ayudar a prevenir las ampollas en los pies.

También te puede interesar:¡9 Influencers en Panamá te muestran como usar Skechers para tu día a día!

Use la ropa adecuada para caminar

¿Puedes caminar al trabajo con tu ropa de trabajo habitual? Esto dependerá del clima, la duración de su caminata y si usa ropa o trajes casuales. Tu ropa para caminar debería permitir una caminata adecuada. Deben evitarse los pantalones o faldas que restrinjan el movimiento de su pierna.

Para caminatas de más de 20 minutos, es posible que debas considerar usar ropa adecuada para caminar y cambiarte cuando llegues al trabajo. Como mínimo, recomiendo que las mujeres usen un sujetador deportivo y una camisa deportiva que absorba el sudor y lo cambien, si es necesario, después de llegar al trabajo.

Protege tu cabeza y piel

Los sombreros, gorras o viceras son una buena idea para caminar si su caminata durará más de 10 minutos. Muchos de nosotros tratamos de evitar el “pelo de sombrero” al no usar un sombrero. Pero necesitarás mantener la cabeza abrigada en invierno y protegida del sol en verano. Prueba con un peinado diferente si ves que esto será un problema.

Como una persona de pelo largo, trenzo mi cabello para evitar que sea arrastrado por el viento y enredado. Use protector solar en todo clima para evitar arrugas, envejecimiento de la piel y cáncer de piel.

Llevar tus cosas 

Es probable que tu maletín o bolso de hombro habitual sea incómodo de transportar durante más de 10 minutos. Cambiar a una mochila o una bolsa de mensajero le permitirá llevar la carga mientras mantiene una buena postura para caminar. Esto puede ayudar a evitar que el dolor de espalda camine con mala alineación del cuerpo. Evite llevar algo en sus manos, lo que puede ocasionar tensiones repetitivas en el cuello, el hombro, el codo o la muñeca. Aligere los papeles de carga y los libros, estos pesan mucho. Cada 5 hojas de papel equivalen a una onza. Intenta obtener una carga de cinco libras o menos (incluido el peso de la bolsa) para obtener la mejor comodidad al caminar. Incluso llevar una mochila puede causar tensión en el cuello y la espalda.

Esté preparado para el mal tiempo

Me gusta llevar uno de esos ponchos de lluvia de plástico plegados baratos en caso de un aguacero no planeado. Vestirte en capas puede ayudarte a prepararte para un calor o frío inesperados; quita o agrega una chaqueta, un chaleco de microporos o una cazadora. Los paraguas pueden funcionar par las lluvias esporádicas de Panamá, pero creo que el poncho es la respuesta más efectiva al viento y a la lluvia. Y aunque pienses que te ves ridícula, solo recuerda que la persona que te puede estar juzgando por tu poncho, esta empapada de agua.

El sudor ocurre, brotando en el trabajo

Incluso en climas fríos, puedes sudar en tu caminata. Tómate unos minutos extra después de la llegada para refrescarte y secarte. Ubica el mejor baño para este propósito. Si notas que estás sudando de camino al trabajo, cambia a usar una camiseta deportiva que absorba el sudor para caminar. Use un paño o toallas de papel humedecidas para darle a sus axilas un baño de esponja. Cambiar a una camisa fresca. Es posible que desee elegir camisas de trabajo que sean resistentes a las arrugas para que pueda llevarlas con usted. Algunas camisas atléticas están agregando un acabado antimicrobiano que ayuda a prevenir el olor corporal.

Rehidrata tu cuerpo

Si tu caminata durará más de 20 minutos, planifica un vaso de agua cada 20 minutos llevándola contigo o ubicando fuentes de agua. Después de llegar, toma un vaso de agua. Para caminatas de 30 minutos o más, es bueno tener un pequeño refrigerio después de la caminata que incluya proteínas y carbohidratos para ayudar a su cuerpo a desarrollar músculo y restaurar la energía. Una bebida que incluye leche sin grasa o leche de soya es una buena opción. Si vas a caminar con regularidad, familiarízate con los consejos para beber y las pautas para los caminantes.

Plan B

Aquellos acostumbrados a viajar en automóvil pueden sentirse incómodos al no tener un auto para mandados o emergencias. ¿Qué transporte público está disponible entre el hogar y el trabajo? Aprende las rutas de autobús y el metro, tenga a mano la tarifa o la tarjeta de Metrobus. ¿Alguno de sus compañeros de trabajo lo llevaría de ser necesario? ¿Pueden amigos o familiares estar de guardia para que lo recojan? Planear esto con anticipación aliviará el estrés y lo hará un viajero que camina más seguro.

Cuídate

Como nota final, hay riesgos de caminar más allá de una tormenta repentina. Desde perros agresivos, insectos molestos, hasta extraños peligrosos, conozca algunos de los posibles peligros para caminar que puede encontrar para mantenerte alerta.

En fin, caminar al trabajo es una excelente manera de mejorar tu nivel general de condición física mientras ahorras dinero en viajes diarios. Dicho esto, tómate el tiempo para planificar con anticipación cuando se trata de tu ruta, ropa para caminar, la hidratación y los planes de respaldo pueden reducir el estrés de su nueva búsqueda.

Loading...