El porteo es un medio que muchas mamás utilizan para estar más cerca de sus bebitos y tener más libertad de movimientos.  Sin duda alguna, asegura un contacto constante entre el bebé y el porteador. ¿Lo has experimentado alguna vez?

Por Martha López

En Panamá descubrimos una cuenta que apoya esta iniciativa su nombre es: “La Revolución del Porteo”. Este es un movimiento que promueve la crianza más cercana, amorosa y respetuosa entre padres e hijos; haciendo énfasis en la importancia de portear a los bebés con portabebés ergonómicos.

Es una comunidad SIN FINES DE LUCRO, la cual no está asociada con ningún otro medio relacionado a la maternidad.

Sus fundadoras, Solexis, Claudia, Jessica, Alejandra y Rosa invitan a todas las mamás de Panamá a incorporarse. “Luchamos por integrar a las madres y hacerlas sentir apoyadas, seguras, y felices, los papas también son bienvenidos”, manifiesta.

Esta comunidad demuestra que las mamás pueden disfrutar totalmente de esta etapa y de su importante rol. Asesoran, bailan y sobre todo disfrutan del proceso de ser madres.

Muchas mamás, atribuyen al porteo el éxito de una relación confidencial entre ellas y su hijo, puesto que el pequeño puede superar todos sus miedos sintiendo la calidez y cercanía de su mami.

Liliann Cabezas, mamá que realiza esta práctica, nos contó cómo ser parte de la Revolución del Porteo le ha ayudado en muchos sentidos. “Soy una mamá de 42 años y mi bebé tiene un año con cinco meses. No pertenezco a un círculo social donde hayan niños pequeños como de la edad de mi bebé, son mucho más grandes. Al compartir con este tipo de grupos mi bebé se relaciona con otros niños y yo también comparto esa experiencia con otras mamás. Al final, independientemente de la edad, mamá es mamá y tenemos los mimos miedos, temores y dudas”, afirma.

“Yo no tenía cuna, no tenía coche, pero si tenía porteo. No sabía mucho del término, pero luego aprendí. Desde pequeñito, de dos o tres meses y ya lo porteaba”, confiesa.

Algunos estudios afirman que los niños que son porteados gozan de beneficios como: mejor conciliación del sueño, lloran menos, son más sociables, tienen mejor desarrollo psicomotor, los cólicos disminuyen, entre otros.

Al realizar lanota, tuvimos algunas interrogantes sobre el porteo, las cuales fueron despejadas por mamis que lo practican.

¿El peso que sientes a cargar a tu hijo no molesta tu espalda?

“Mi hija ya con 20 meses pesa 13 kilos, el fular me ayuda un mundo, se siente la mitad del peso, es mucho más liviano para mí portearla que cargarla normal (así me canso mucho, me desmaya los brazos muy rápido jejeje)”, nos comparte Patricia Ruiz.

¿Por qué el porteo les gusta tanto?

“¡Te facilita la vida! Te conecta con tu hijo y te hace la vida más simple, hace poco viaje (avión) y mi acompañante fue una mochila y mi nena porteada, adiós coches y tantas cosas innecesarias cuándo viajas solo con niños”, nos dijo Patricia.

¿A tu hijo le gustó el porteo desde el principio?

“Cuando se portea desde que nacen la garantía es que el bebé siempre se sentirá feliz de ser porteado y ese fue nuestro caso”, afirmó Mónica Mayorga.

¿Qué sientes al ser mamá canguro?

“Me siento muy feliz de ser una mamá canguro, porque me permite afianzar la crianza que quiero en mi hija, basada en respeto en que los brazos no malcrían, crianza positiva, y todo esto lo puedo lograr sintiéndome cómoda y mi bebé también”, comentó Mónica.

Bailar y portear

Mamis que integran “La Revolución del Porteo”, fueron las primeras mamás en Panamá que participaron en el Imasivo 2018. Este es un concurso con base en México, el cual consiste en un baile con coreografía utilizando portabebé ergonómico.

“Wow, esto es una experiencia indescriptible. Es un acto de amor inmenso que se siente maravilloso, poder disfrutar de una actividad tan alegre y llena de energía como lo es bailar y que mejor que poder compartirla con tu bebé sin tener que hacerlo a un lado y hacerlo parte de ti aún más”, nos comentó Mónica Mayorga, quien también participó en el film.

Si de preparación hablamos, las chicas integrantes, junto a sus pequeños, empezaron a ensayar, para este Imasivo 2018, desde la primera semana de marzo.

Marleny Morales, quien participó también en el video nos cuenta que “la experiencia fue genial. El ver, ahora, que todo el esfuerzo resultó en algo muy lindo, que fue disfrutado por todas, es extraordinario. Me encanta haber tenido la oportunidad que nos brindó este concurso para unirnos y formar amistades y vínculos fuertes, lazos hermosos entre mamás y bebés”.

La preparación significó muchas horas de práctica y muchas horas de diversión también. El video, fue grabado el pasado 6 de mayo en la Cinta Costera. “Nos convertimos en una linda familia de mamis y bebés que nos ayudábamos mutuamente a conseguir que los pasos nos saliera, muchas risas y picardías. Trabajo arduo, pero muy gratificante y a la vez significa mucho orgullo personal puesto que es la primera vez que mi país, Panamá, participa en una edición del Imasivo y competimos internacionalmente, porque en Panamá se #Porteaconamor”, manifestó Marleny.

Si quieres unirte y compartir con muchas mamitas que practican el Porteo, puedes hacerlo a través de su Instagram aquí.

Fotos de @Fotoprofesion@imagen28 y @maemaeclik

Loading...