Hoy, 30 de mayo, como cada año, luego de la sanción de la ley 9 del año 2,000 se celebra la Etnia Negra en Panamá. Vemos muy arraigada esta celebración en los colegios donde los niños van vestidos con coloridos trajes en representación a la fecha.

¿Cuánto sabes acerca de la Etnia Negra? Aquí te dejamos 5 datos REALMENTE interesantes, míralos:

#1 Raza negra ¿La raza fuerte?

Históricamente se dieron tres grandes llegadas de negros a suelo panameño. Algunos antropólogos afirman que han estado presentes en América desde antes del arribo de Cristóbal Colón.

La diáspora de africanos a América se produjo durante el proceso de conquista y colonización de la región por los españoles. Fueron traídos en calidad de esclavos supliendo un poco la mano del indio que no tenía las condiciones para trabajos fuertes como el de las minas.

El negro trabajó en las plantaciones de caña de azúcar, cacao, tabaco, como buceadores de perlas, en labores agrícolas y domésticas. Muchas negras mulatas o zambas tenían la labor de amamantar a los hijos de las españolas, como el caso de Simón Bolívar, cuya nana era “mamá de leche”. Los grupos negros eran sustraídos del centro y de la costa occidental africana, siendo enviados a América en barcos.

#2 Origenes de la Etnia Negra en Panamá

La población que comprende la etnia negra en Panamá tiene su origen entre 1850. Justo en los inicios de la construcción del ferrocarril, cuando fueron traídos para realizar estos trabajos. Desde aquellos tiempos han permanecido en nuestro territorio, formando parte de él, aportando su cultura y sus costumbres.

El 41% de la población panameña es afrodescendiente por mestizaje, este porcentaje está compuetso por un 5% de raza negra, 24% mulatos y 12% zambos. A este grupo se le conoce como afropanameños. (Información de la laestrella.com.pa/)

#3 La venida de esclavos negros a panamá

En el caso de Panamá, muchos esclavos negros entraron por el Atlántico, desde el Caribe a Cartagena y de allí a Nombre de Dios, y, posteriormente, Portobelo, de donde los trasladaban a Panamá Viejo para ser vendidos en el Sur (Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina).

Fuentes afirman que llegaron al país a trabajar, pero no eran esclavos, ya que en otros lugares se había abolido la esclavitud, aunque persistía la discriminación.

#4 ¿De dónde provienen los Afropanameños?

Los Afropanameños provienen de un legado histórico de participación en varios sistemas, actividades y modelos de desarrollo que sobreviven hasta nuestros días. Estos incluyen recolección de frutos, cultivo de las parcelas familiares, producción artesanal rudimentaria, comercio local, desarrollo industrial incipiente y de escala para la exportación, entre otros.

La compleja realidad panameña, y latinoamericana, demuestra la coexistencia de formaciones sociales en un sistema económico con distintos grados y niveles de desarrollo desigual. Este desarrollo, como parte de esta herencia tiene saldos mixtos: un rico legado cultural, mega proyectos construidos, participación de la construcción de una sociedad que crece y se fortalece.

#5 El por qué de la celebración

El gobierno nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional.

La idea para este efecto nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, específicamente, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata del Honorable Claral Richards Thompson, un afropanameño entre cuyos logros personales se destaca haber sido campeón nacional de lanzamiento de disco durante los primeros Juegos Nacionales del año 1955. Además, de representar a la República de Panamá, como lanzador estrella de beisbol habiendo, incluso, firmado contrato con los Gigantes de San Francisco, como jugador de las ligas menores profesionales.

Información retomada de www.laestrella.com.pa y www.webscolar.com/