La lactancia Materna, amamantar a tu bebé es exigente, pero no imposible de lograr y el cansancio es uno de los retos más frecuentes.

Cuando decidimos dar pecho, nos sumergimos en un mundo totalmente nuevo, debemos estar informadas para lograrlo.

Por Rosangel Medina, Co Fundadora y Embajadora de la revolución de la teta, Panamá 

El bebé está en un etapa de adaptación y el sueño es uno de los primeros pasos de su estructuración, las tomas nocturnas frecuentes serán decisivas durante los primeros meses ya que garantizaran que él bebe se esté alimentando correctamente.

Pero…. ¿Como lidiar con las tomas nocturnas de mi bebe?

Te presento un top 5 de recomendaciones a seguir cuando estés viviendo esta etapa:

Practicar Colecho seguro:

El colecho es una práctica que está en boga. Y no es más que dormir con nuestros hijos, en la misma cama. Al decir SEGURO me refiero a que hay que seguir una serie de lineamientos para que esta sea una herramienta de utilidad durante las tomas nocturnas.

Está prohibido realizar esta práctica si:

-Uno de los dos padres se encuentra en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes.

-Se tienen colchas o sobre cama pesada, ya que pueden ser causa de asfixia.

-Uno de los padres es fumador.

-Se tiene pensado dormir en un sofá con él bebe.

Dormir con tu bebe te facilitará su alimentación durante estas horas de la noche ya que solo tendrás que ofrecer el pecho y él bebe se auto alimentara de ti.

Tomar siestas sistemáticas. Cuando él bebe duerme mamá duerme también

Este me gusta mucho y en lo personal lo apliqué. Muchas veces estamos esperando que el bebe se duerma para salir corriendo a realizar las labores del hogar, o hacer otro tipo de actividades.

No olvides que un pequeño que es alimentado con leche de mama, dormirá pequeñas siestas dado de que la leche materna es más fácil de digerir, y debes aprovechar estos momentos para descansar con él, cuando se despierte estarás cargada de energía.

Evitar el uso de biberones u otros artefactos artificiales

Es muy importante que una vez se sientan en confianza todo sea lo más natural y placentero posible. Evitar el uso de biberones ayudará al bebe a crear esa preferencia por el pecho y aceptarlo durante las tomas nocturnas será mucho más relajado, sin llantos y sin quejas.

Utiliza ropa adecuada a la hora de dormir

Este es uno que no puede faltar. Debes estar cómoda utiliza una camiseta que te permita exponer el pecho de ambos lados. Recuerda que él bebe necesita comer y mientras más rápido le ofrezcas el alimento mucho mejor.

Vive el momento

Si vívelo porque es único y no se repetirá una noche igual. Cada una será diferente. En un año te dirás «oh que rápido ha pasado». En años, tú bebe ya no dormirá en tu cama, y tendrás la satisfacción de que esos momentos fueron invaluables, además si te trasnochabas en las fiestas esto será un paseo.

No olvides que:

El rol de la pareja no se limita o pasa a un segundo plano por no poder ofrecerle el alimento a su primogénito durante los primeros meses de vida. La función del padre en este lapso de tiempo es el de sostener a la madre el de encargarse que todo los demás quehaceres continúen. Dejando en plena libertad a la nueva mama para que ofrezca de mamar libre de horarios y preocupaciones.

Todo tiene un tiempo y cada familia encuentra el equilibrio. Está demostrado que para lograr establecer la lactancia debe existir este contacto madre e hijo y esto solo se da si nuestra pareja es parte del proceso como un ente positivo de ayuda colaborativa y de amor continuo.

EL PECHO DE MAMA es el único y el original.