En los últimos años, los alimentos fermentados han ganado popularidad gracias al creciente interés en su relación con la salud intestinal.

Homemade fermented raw kombucha tea with different flavorings. Healthy natural probiotic flavored drink. Copy space

Es probable que recientemente hayas escuchado acerca de la bebida Kombucha, pues clama tener un sin fin de beneficios; pero ¿es realmente buena, o solamente tiene muy buena publicidad?

Por Premium Palate

La kombucha es una bebida probiótica hecha a partir de té negro o verde endulzado. Es fermentada por levaduras y bacterias, las cuales convierten el azúcar en etanol y ácido acético, siendo este último el responsable de su característico sabor agrio.

Debido al proceso de fermentación, ésta contiene una gran cantidad de bacterias saludables conocidas como probióticos. Estas bacterias cubren el tracto digestivo y ayudan al sistema inmunológico, ya que absorben nutrientes y combaten infecciones y enfermedades.

Homemade fermented raw kombucha tea with different flavorings. Healthy natural probiotic flavored drink. Copy space

Entre algunos de sus beneficios resaltan su gran contenido de probióticos, bacterias que ayudan a la digestión y salud intestinal, así como a combatir la inflamación e incluso ayudan a la pérdida de peso. Además, la componen antioxidantes que combaten a los radicales libres, compuestos que dañan las células y aceleran su envejecimiento.

Al ser una fuente de ácido acético, tiene propiedades antibacterianas, particularmente contra las bacterias causantes de infecciones y las levaduras Candida. Además, estudios han demostrado que la Kombucha mejora los niveles de colesterol LDL y HDL, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

Su contenido de vitaminas B, en especial vitamina B12, aumenta los niveles de energía y contribuye al bienestar mental general.

Sin embargo, se deben tomar precauciones ya su consumo puede no ser seguro en mujeres embarazadas y lactantes, personas con diarrea, síndrome de intestino irritable o sistema inmune débil, personas con problemas de alcoholismo y diabéticos.

¿Cómo elegir un buen Kombucha?

Elija envases de vidrio sobre plástico, ya que cuando el Kombucha se fermenta en plástico, la fuerza de fermentación degrada el material provocando que se mezclen partículas del mismo con la Kombucha. Además, mientras más oscuro sea el envase mejor, ya que cuando los probióticos se exponen a la luz durante un largo período de tiempo se dañan.

La kombucha no requiere más ingredientes a parte de agua, azúcar, hojas de té y levadura. Si la lista de ingredientes contiene más palabras de las que tus dedos pueden contar no es una buena opción. Además, si no contiene vitamina B puede indicar que fue pasteurizada con calor, destruyendo una gran cantidad de vitaminas.

Si vas a beber Kombucha por primera vez es recomendable iniciar con cuatro onzas diarias para acostumbrar al sistema digestivo. Algunas personas son particularmente sensibles y pueden tener reacciones adversas, como diarrea o hinchazón. Si bien tiene muchos beneficios, no pretendas que curará todos tus problemas.

Para más tips no dejes de seguir @premiumpalate

 

Loading...