Tomar la decisión de irte de tu país de origen es algo que te cambia la vida. Dejas de lado a tu familia y amigos para buscar lo mejor para tu nueva familia.

Lo digo así porque hubo otro cambio en mi vida. Y es que me casé. Al principio, no puedo negarlo, tenía mucho miedo. Sin embargo, por dentro sabía que todo iba a salir bien.

En el comienzo, todo fue una aventura, ir al mercado, hacer super, atender mi casa, educar a mi perrito, hacer nuevas amigas. Conocí muchas personas que me decían y contaban los frustrante que para ellas había sido mudarse de país y que pasaban deprimidas todo el tiempo.

Realmente, no entendía por qué… y hasta ahora sigo sin entenderlo. Soy de la mentalidad que todo en la vida es cuestión de actitud y si estas mal hay algo dentro de ti misma que debe cambiar.

Me enfrenté a nuevos retos

Llegar a Panamá y no poder trabajar me volvió una persona más independiente y más confiada de mi misma. Cuando vine, lo hice como dependiente, por lo tanto no tenía permiso de trabajo. Empecé a formar mi emprendimiento con altos y bajos. No obstante, nunca dejé de buscar e insistir.

Opté por ser emprendedora y todo empezó con algo que me encantó desde siempre. Es la organización de bodas (IG: @albachewwp) He tenido clientes increíbles. La realidad es que en un país donde no conoces a nadie es difícil hacerte de clientes nuevos y que eso sea constante. Asi que opté por reinventarme y hacer detalles personalizados para bodas.

Hice un stand by en mi emprendimiento y cuando ya tenia mi residencia y permiso de trabajo, empecé a ser parte de una empresa privada. Anteriormente había trabajado en proyectos sociales. La verdad es que no tenia ni idea cómo era trabajar en empresa privada. Conocí panameños increíbles que abrieron su mente a una extranjera con costumbres y palabras diferentes.

Estar en un país diferente cambia tus comidas favoritas, tus costumbres, tu forma de pensar, te abre la mente a cosas nuevas, las cuales pensaste que nunca lograrías.

Luego decidí terminar esa etapa de trabajo y así empecé con otros 2 de mis emprendimientos. Algo que me apasiona y me relaja es sacar la “cocinera” que llevo dentro. Así empecé a trabajar en Taste to Go (IG: tastetogopty). Todas las recetas que aplico las he aprendido por error y otras por curiosa. La idea es ofrecer alimentos hechos en casa con sabores en donde mis amigos son mis principales críticos y me encanta y no dudo que a ellos también. Hay variedad de postres y también cosas saladitas para degustar.

Y por último La Celestina, tu hada madrina (IG: lacelestinapty) en donde hemos creado sorpresas espectaculares para eventos especiales.

 

En la vida uno tiene que ver siempre para adelante, si tienes que dejar tu país, eso no significa que dejas tu vida. Sigue y verás que mejorará en todo sentido. Y porfavor, nunca que permitas que te digan que no eres capaz, sólo porque ellos no han podido, no significa que tú estás en el mismo camino. He prendido que si tienes un sueño, debes perseguirlo hasta alcanzarlo.