Los abuelos son las personas detrás de los padres que más aportan influencia en la vida de los niños, pues son figuras llenas de experiencia y sabiduría. Las familias que tienen esta oportunidad poseen una ventaja, que  no todos pueden tenerla .

Por Anna Andreatta

Las nuevas generaciones se están enfrentado a una estructura diferente a la cocida como tradicional. Padres trabajadores, nanas que sustituyen a los abuelos que están lejos o ausentes. Es por eso ,  que quienes  tienen estas figuras en sus familias deben valorarlas y atesorarlas. Los abuelos son una figura importante que acumula la experiencia y conocimientos, cariño y flexibilidad todo junto.

Es importante señalar algunas de las funciones que los abuelos tienen y que los padres no siempre valoran o comprenden:

No son padres de nuestros hijos, son ABUELOS por lo que no tienen que ser estrictos.

Ya ellos lo fueron cuando les toco ser padres, y ahora no necesariamente deben serlo en la educación de los nietos, eso es rol absoluto de los padres. Lo que sí es verdad, es que van a fomentar en tu hijo el respeto por el adulto con ejemplo y empeño van a utilizar el cariño y nunca desde el miedo.

Son expertos en la comunicación y buscan respeto sin miedo

El dúo comunicación – respeto, entre padres e hijos es fundamental.  Fomentar la armonía entre todos los miembros de la familia debe ser una tarea diaria. Los padres generan respeto hacia los abuelos con ejemplo y los abuelos deben respetar las decisiones de los padres en cuanto a sus nietos. Ellos pueden sugerir y aconsejar lo mejor para los pequeños, pero no cuestionar o desautorizar las decisiones de los padres.

Lee también: El apego en la infancia temprana es mejor de lo que crees

El desarrollo integral de los nietos son su prioridad

Su rol es muy importante en el desarrollo integral de los niños, enseñan con paciencia y ejemplo el comportamiento social, utilizan muchos juegos tradicionales para fomentar la inteligencia y son modelos en relaciones sociales. Las emociones van a ser su fuerte, quieren a sus nietos como si fuesen sus propios hijos por lo que seguramente harán todo lo posible para que ellos se sientan valorados y queridos, lo que fomentara una buena autoestima.

Limites y educación con formula mágica

La mezcla de respeto, límites y educación es algo que ellos mágicamente logran, no son los educadores de los nietos, pero lo hacen. Favorecen el respeto con ejemplo, marcan límites y normas que los nietos respetan, y casi sin protestar. Mezcla hermosa de complicidad y respeto.

Alimentan las tradiciones y generan recuerdos únicos

Hay tradiciones que se fomentan y permiten disfrutar de los nietos, marcan la historia de vida, esas experiencias al lado de sus abuelos son recuerdos que perduran.  Las vacaciones, las travesuras ocultas, las navidades, los domingos. Dejan huellas imborrables.

Cada experiencia deja conocimiento y sabiduría que se puede disfrutar. Las historias generacionales, las anécdotas generan pertenencia y los hacen formar parte de una familia.

No hay formulas perfectas ni abuelos perfectos, pero si tu rol es de abuela o abuelo te daremos algunas sugerencias para que logres ser el PERFECTO.

Tips de ABUELOS Y ABUELAS ESTRELLAS

  • Los abuelos no son padres ni madres.
  • Debes buscar buena comunicación con tus nietos.
  • Debes colocar límites con la fórmula perfecta de cariño y respeto.
  • Los abuelos son modelo trata de ser el mejor pero no perfecto.
  • Acuérdense respetar las normas de los padres.
  • Vas a ser más flexibles que los padres, pero sin irrespetarlos a ellos.
  • Incluye a tus nietos en tus hobbies, dales tu tiempo es el mejor regalo.
  • Si no sabes solucionar algo pide ayuda
  • Busca tener una relación de complicidad y confidente, así acudirán a ti para opiniones y ayuda. Esto se debe cuidar para no defraudarlos
  • Deben ser objetivo con un poco de subjetividad, buena fórmula.
  • Tienes que jugar con sus nietos.
  • Deben de hablar con sus padres sobre lo que desconocen de sus hijos, pero con la suficiente sutileza para no dañar la relación con tus nietos.
  • No seas materialista, da muchos aprendizajes, lecciones de vida, experiencias únicas, besos y abrazos que guarden en el alma, y también regalitos
  • Aprende de ellos. Úsalos para actualizarte los hará sentirse importante y a ti moderno. Un pensamiento rígido no ayuda.
  • No estamos para juzgar, no hagas comentarios destructivos.
  • Deja tu huella sana un legado en sus vidas, deja sabiduría, valores y habilidades, que solo tú tienes.
  • Disfruta tu momento y convierte en super abuelo o abuela. Ese ROL es solo tuyo, haz tu mejor trabajo para dejar un gran legado.

Lic. Anna Andreatta

Facebook: Lic. Anna Andreatta

@annandreatta