Si estas emprendiendo un nuevo negocio o ya tienes tiempo con él, pero te has preguntando, ¿Qué tal si busco a un socio?, ¿Será que hago alianza con alguien? ¿Necesito un socio para expandir más mi negocio?.

Por Michelle Pitti

Estas y muchas más preguntas pueden venir a tu mente cuando estás elaborando tu plan de negocio o cuando quieres dar el siguiente paso de crecimiento para tu marca.

Hoy te quiero compartir algunos tips y consejos que utilicé a la hora de aliarme con mi socia Angie Ramirez en nuestro negocio Nuestra Boda, proveedores de bodas y eventos.

Eligiendo a mi socio

1. SENTIRTE CÓMODA

Es indispensable que te sientas cómoda con la persona que escojas como socio, ya que trabajaran muy de la mano. Serán un equipo para desarrollar todos los proyectos de la empresa por lo que debe existir esa relación de comodidad al ser tu misma. También tu socio se debe sentirse a gusto contigo.

2. SENTIR CONFIANZA

Que mejor que sentir confianza en el trabajo que realizan ambos. Si algo no te termina de agradar o de convencer es mejor que tomes las cosas con calma. No te desesperes, tómate el tiempo para encontrar un socio indicado.

Imagina que tienes que dejar tu trabajo en manos de tu socio por A o B motivo, lo más lógico es que sea él quien se quedará a cargo mientras tu no estés. Por ejemplo en caso de vacación, enfermedad u otra circunstancia.

3. TENER EL MISMO OBJETIVO

Esto no se discute, si no tienen la misma visión y metas para qué entonces aliarse. No significa que si escoges a una amistad para que sea tu socio, la misma se deba terminar. Hay que aprender a separar las cosas y tener una visión optimista con miras a una meta en particular.

4. TU SOCIO, TU COMPLEMENTO

Mi mayor consejo a la hora de escoger a tu socio es encontrar la persona que te complemente. Sabemos que como emprendedores somos nosotros mismos los financieros, los vendedores, el community manager hasta el mensajero pero todos tenemos un área de especialización. Por ejemplo, si te especializas en estrategias de negocios y ventas encuentra a un socio que sea experto en lo digital, en finanzas. Así, tu podrás enfocarte y disfrutar de lo que haces como también tu socio.

Consejos para trabajar con un socio

1. DEFINIR ROLES Y RESPONSABILIDADES

Un buen plan de trabajo conlleva definir los R&R de cada departamento. En este caso entre tú y tu socio. Esto ayudará a que no estén realizando dualidad de funciones y puedan enfocarse en su objetivo y lograr la meta propuesta inicialmente.

2. RESPETAR EL ESPACIO DE TRABAJO DE CADA UNO

Esto se llama confiar en el trabajo, ideas, planes que están desarrollando cada uno.

3. SIEMPRE SIEMPRE COMUNICARSE Y CONVERSAR

La comunicación entre ambos es fundamental y clave para que la relación funcione, es como el matrimonio.

Un tip que te puedo dar es que si por ejemplo no estas cerca de tu socio, ya que trabajan cada una desde casa y tienes alguna idea para el negocio, escríbela para que no se te olvide y en la próxima reunión que tengan de equipo la puedas compartir y desarrollen esa idea juntos.

Algo que me gustaría compartir con ustedes es que en mi caso mi socio fue la pieza clave para consolidar las ideas y convertirlas en hechos, lo cual me ayudó a levantar el negocio y llevarlo al siguiente nivel.

Si quieres más consejos o tips sobre emprendimiento, deja tus comentarios el tema que te intere y seguro crearemos una nota expectacular para ayudarte.

Recuerda seguirme en mis redes @nuestrabodapa yvisitar http://www.nuestrabodapa.com