Si tienes hermanos puedes corroborar que los celos en mayor o menor medida son una realidad inevitable.

Por María Fernanda Betti

Muchos papás se plantean, ante un nuevo embarazo, cómo será la reacción del hermano mayor ante la presencia de su nuevo hermanito. Las reacciones pueden ser muy diversas y estarán condicionadas por la edad del hermano mayor y por la forma que hemos establecido como padres nuestro vínculo con él.

Indistintamente sea cual sea el momento de la vida que esté atravesando el hermano mayor, es fundamental saber que el tiempo que pasemos con él debe ser de calidad. Debemos estar verdaderamente presentes con cuerpo y mente, que lo miremos a los ojos, prestemos real atención a lo que nos relata, compartamos emociones y le hagamos saber que disfrutamos de su compañía.

Lee también: todo lo que debes saber sobre tu extractor de leche materna

De esta manera, nuestro hijo se sentirá amado e importante dentro de la familia lo cual facilitará la adaptación a la llegada del nuevo integrante.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS CELOS SEAN LOS PROTAGONISTAS?

Según la edad de tu hijo mayor, algunas de estas sugerencias te serán de mucha utilidad

QUE VAYA A VISITARTE AL HOSPITAL

Una vez ha nacido tu bebé, es muy importante para el hermano mayor visitarte a ti mamá y al bebé en el hospital. Al encontrarse con el bebé la idea que tenía de él se concretizará y bajará sus ansiedades. Podrá tocarlo, cargarlo, besarlo. Podrás contarle cómo ha nacido su hermanito y/o qué cosas podrán hacer juntos a medida que crezca.

LLEVARLE UN REGALO AL VOLVER A CASA

A modo de celebrar que te reencuentras con tu hijo mayor, llevarle un regalito es una buena opción. Este gesto estará acompañado de tus mensajes de alegría por volver a casa, por reencontrarte con él. Le harás saber cuánto esperabas este momento y todo lo lindo que harán juntos a partir de ahora.

PASAR TIEMPO CON EL

La venida de un bebé revoluciona todo. Es cierto. Pero es muy importante hacer todo lo posible por compartir con el hermano mayor tiempo juntos. De esta manera, él tendrá su propio espacio en el cual será el protagonista y establecerá vínculos.

En ocasiones el bebé podría estar presente, lo cual es muy positivo ya que ayudará a tu hijo mayor a disfrutar de la presencia de su hermano bebé.

Que otros familiares generen espacios o momentos compartidos con tu hijo mayor favorecerá su autonomía y le brindará muchas experiencias enriquecedoras.

QUE LAS VISITAS SEAN TAMBIÉN PARA EL

Las visitas vendrán muy emocionadas a conocer al bebé, pedirán cargarlo, hablarán sobre él y le traerán algún presente. Una buena alternativa es hacer partícipe al hermano mayor invitándolo a relatar a las visitas alguna experiencia propia; o quizás si las visitas son de confianza, pedirles que realicen una actividad con él, por ejemplo.

MOSTRARLE FOTOS/VIDEOS DE CUANDO ERA BEBÉ O HISTORIAS DE BEBÉ

Para explicarle las necesidades del bebé puede ir muy bien utilizar algún cuento relacionado con los cuidados que requieren los bebés, e incluso cuentos sobre celos, o todo tipo de imágenes/muñecos que ayuden a la comprensión del tema y para ir poniendo en palabras sentimientos y emociones generadas.

Muchos aspectos se deben tener en cuenta cuando llega un bebé a casa… cómo comportarnos con el hermano mayor no queda afuera de ellos.

Apóyate en tu pareja y/o familiares para que colaboren con especial énfasis en esta primera etapa, ármate de paciencia y tolerancia.

Te puede interesar: mamá, si te sientes agobiada, no dejes de ver esto…

En alguna ocasión, un pediatra me hizo la siguiente comparación:

Pedirle a tu hija mayor que no tenga celos de la bebé, es como que tu marido traiga a vivir a una amante a tu casa y tú la recibas sin ningún problema…

Deja que tu amor guíe tus decisiones y verás que pronto este período habrá pasado.

Sigue a Ma.Fernanda Betti en @eligeamamantarasesorias