Los niños entre las edades de 1-6 años regularmente son tímidos. Es decir que durante este periodo es algo normal que puedes estar observando en tu hijo.

Por Johana Hall

La mayoría de los niños son tímidos por:
1- tener un temperamento tímido
2- tiene ansiedad ante la separación del entorno o las personas que acostumbra estar.

Cualquiera que sea la razón por la cual tu hijo es tímido es importante ayudarlos a superar ésta timidez.

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a los bebés a superar situaciones de timidez socialmente:

  • Permítale a su bebé sentirse cómodo con las personas que los rodean. No obligue al bebé ir a los brazos de una persona que no sea un familiar. Pídale al adulto que realice alguna actividad de juego con algún juguete u objeto para que esto llame la atención del bebé y éste logre llegar hasta el adulto de forma independiente.
  • En nuevos ambientes o personas, manténgase alado de su bebé. Esto le hace sentir seguridad del entorno y si en ocasiones siente inseguridad buscará en Usted la aprobación para realizar cualquier movimiento.
  • Si llega el bebé a llorar por sentirse inseguro en el ambiente no exagere al consolarlo, ya que una exageración en la misma le hará sentir que algo incorrecto está pasando y esto puede volver a repetirse. Bríndele un consuelo suave con un tono de voz reconfortante y mostrándole que no sucede nada y Usted está allí para acompañarlo.
  • Bríndele modelos sociables que el bebé pueda imitar. Salude al llegar e invite al bebé a imitar lo que Usted realiza o/y dice.
  • Puede también crear días de juego en su casa con otros bebés para exponerlo al juego social y de interacción.

En  niños de edad preescolar puede ayudarlo:

  • Invitando a su casa amigos de la escuela para jugar, esto le hará sentirse confiado la próxima vez que alguno de su amigos de la escuela le invite.
  • Puede llegar a realizar juegos en casa, con varias personas de la familia (abuelos, tíos) que sean de presentaciones de cantos que el niño conoce o ha aprendido como: poesías, juegos de adivinanzas o juegos de rondas.
  • Ayude a su hijo a ser un detective social. Esto se logra creando en casa situaciones en las cuales puedan considerar cuales son las conductas esperadas o no esperadas en esa situación. Usted podría decirle: “cuando estamos en un restaurante ¿que es lo primero que hacemos cuando el mesero llega a la mesa?”. Creando distintas situaciones sociales, trabajamos en el pensamiento, de forma indirecta, en lo que va acontecer en un momento y reduciéndole la ansiedad (timidez) al niño.
  • No realice comparaciones negativas, o comentarios negativos ante ciertas conductas que pudo haber sucedido en algún momento en el que su niño se mostró muy tímido.
  • Lee también: Le di fórmula a mi bebé cuando doblegué mi orgullo y cedí a mi necedad

¿Cuando puedo considerar que la timidez en mi hijo es un problema que necesita ayuda profesional?

Si usted observa que a su hijo le es muy difícil saludar a las personas en todo momento y situación, y que esto le genera mucha angustia; en este caso necesita ayuda.

Los niños que muestran ansiedad en toda clase de situaciones sociales (cumpleaños, actividades escolares, actividades deportivas, actividades familiares). Es importante que un profesional pueda ayudarle con esta ansiedad.

Te puede interesar: Mira todo lo que un juguete artesanal o hecho a mano puede hacer por tu hijo

Observe si el comportamiento de timidez no está interfiriendo  en la escuela, de estarlo, es momento de buscar guía de un profesional.

Sigue a Johana en @cdcpanamaChildren Development Center podrá ayudarte en casos como este. No dejes de contactarlos.

Loading...